Subcuadro eléctrico en casa unifamiliar

Tengo un cuadro eléctrico con los siguientes circuitos:

  • IGA 40A
  • DI 40A
  • Luz interior 10A
  • Enchufes 1 16A
  • Enchufes 2 16A
  • Zona Aguas 20A
  • Aerotermia 25A

De ese cuadro sale directamente del IGA un cable de 10mm a otro subcuadro que está en el otro lado de la casa, ese cable va por debajo de la casa y también unos metros por el exterior de la misma.
Este subcuadro está totalmente para cambiar y aquí viene el problema, cada electricista me da una versión diferente para lo que quiero hacer y me gustaría entender cual es la solución a instalar.

Quiero instalar la siguiente configuración dividida por 2 diferenciales:

  • DI 40 A
  • Vitro 25A
  • Horno 16A
  • Enchufes 16A
  • Lavadora 16A
  • Termo 16A
  • DI 40A
  • Ilumación exterior 10A
  • Enchufes exteriores 16A
  • Aire 1 20A
  • Aire 2 20A

Hay electricistas que me dicen que hay que proteger el cable en el 1er cuadro con un magneto. Otros que se necesitan magnetotérmicos en el 2o cuadro antes de los diferenciales, esos magnetos dicen que tienen que ser de 25A. Otros dicen que la configuración como la he descrito estaría bien.
Al tener tantos presupuestos distintos me gustaría si alguien me pudiese decir que protecciones son las correctas.

2 respuestas

Respuesta

Es normal lo que te esta pasando, te comento:

1º el diferencial debería ir protegido por un magnetotérmico por que aunque pongas un diferencial de 40A no corta a 40A corta cuando hay una derivación a tierra y se quema cuando pasan más de 40A recurrentemente.

Por tanto en el subcuadro debería ir un IGA general de ese subcuadro y de el puedes colgar los dos diferenciales, algunos electricistas te dirán que el cuadro principal ya tiene el magnetotérmico del que cuelgan los 3 diferenciales y es correcto, siempre y cuando la distancia entre cuadros sea corta, si es larga, para proteger esa línea larga necesita otro magnetotérmico de menos de 40A.

2º Dices que la línea de 10mm2 que va del cuadro principal al subcuadro pasa por debajo de tu casa y sigue unos metros hasta este sub cuadro y ahí esta el problema que no sabemos los metros que recorre esta línea de 10mm2 por que en función de los metros que sean los que te dices que en vez de montar un magnetotérmico de 40A deberías montar uno de 32A o de 25A. Eso o aumentar el grosor de 10mm2 a 16mm2 en función de la distancia a la que esta el segundo cuadro. Piensa que este segundo cuadro por lo que veo que quieres meter tiene mucho consumo y si la acometida entre cuadros es muy larga y de 10mm2 puede que tengas una caída de tensión importante. Además si por una línea de 10mm2 haces pasar 40A y la línea mide 3 metros no pasa absolutamente nada pero si mide 100m se quema el cable sin saltar el magnetotérmico de 40A.

Aclaranos de cuantos metros hablamos y te comento.(Buscamos en una tabla la tensión que pierdes en la línea y con eso podemos calcular)

Pero sin saber la distancia yo pasaría 2 acometidas de 10mm2 cada una (desde el cuadro principal al secundario), a cada una le montaba un magneto de 32A (IGA) de este colgaba el diferencial de 40A y a continuación lo que tienes montado en cada una.

Muchísimas gracias por la respuesta tan extensa. La verdad que me queda todo más claro.

Entre cuadro y subcuadro hay entre 15 y 18 metros. He dicho que la línea es de 10mm pero no estoy 100% seguro, incluso puede ser que sea de 6mm. Hasta hoy no he tenido problemas, pero es cierto que el subcuadro no tiene por ahora los aires instalados, todo lo demás sí.

Ok, 18m no es mucho, he revisado en una calculadora de caída de tensión en internet:

https://www.omnicalculator.com/es/fisica/calculadora-seccion-de-cable

Y con cable de 8,4mm2 seria suficiente.

Para este resultado he puesto 230V, 3% de caída de tensión, cobre, 40A, 18m y 75ºC Así es que si tienes un cable de 10mm2 y esta en buenas condiciones, podrías poner un magneto de 40A en la entrada del subcuadro, colgar 2 diferenciales de 40A de el y a cada uno de ellos ponerle los diferentes magnetotérmicos que has descrito.

Si el cable fuera de 6mm2 podría funcionar mientras no enciendas demasiadas cosas pero podría empezar a calentarse y arder si le exiges mucho al subcuadro.

Respuesta

Veamos, para todo puede haber distintas soluciones técnicas y todas validas. En electricidad ser cauteloso no es malo y pecar de poner más protecciones asegura mejor la instalación.

Yo instalaría en el cuadro para la línea del subcuadro un magnetotérmico de 32A y línea de 16mm² 1000V de aislamiento (tambien podria ser de 10mm² 1000V), porque así se evitan las caídas de tensión y dejas una línea instalada con previsión de futuro, máxime teniendo en cuenta que solo se trata de 18 metros y no resulta un costo excesivo. Esa línea debería estar protegida también en dicho cuadro principal con un diferencial de 40A-100mA para establecer algo de selectividad con el cuadro secundario. También podría ser un diferencial selectivo de 30mA.

En el subcuadro se instalaría un IGA de 32A o 25A dependiendo de la previsión de cargas (yo me inclinaría mejor por el de 32A por lo que indicas que vas a instalar). Este IGA del subcuadro es muy útil para las posibles reparaciones en dicha zona sin tener que ir al cuadro general y además refuerza la protección de los dos diferenciales. Luego ya irían los dos diferenciales de 40A-30mA y los magnetotérmicos respectivos del cuadro secundario.