¿Cómo se conecta el contador?

Tengo tensión neutro tierra 230v, fase neutro 0v. Estas mediciones están tomadas en el cuadro principal de casa, en la entrada de la acometida. He tomado mediciones en los entrada de los fusibles del cuadro del contador y las mediciones salen bien fase tierra 230v y neutro tierra 0v. El contador esta precintado y no he podido ver si están bien hechas las conexiones, solo veo por donde salen los cables, ¿me podéis decir si el problema puede estar en el contador, que lo hallan conectado mal, me podéis decir cual es el esquema de conexión? El contador es un Landis + Gyr CM 100 mod. CM143.
{"lat":39.6281681330383,"lng":-0.597724914550781}

1 Respuesta

Respuesta
De antemano decirte que entre neutro y tierra, la tensión ideal es 0 y, por tanto, en sistema 230V, la tensión entre fase y tierra debe ser 230, ya que el tierra es el 0 de referencia.
La pregunta es... ¿qué referencia tiene para saber cual es el fase y cual es el neutro en el cuadro de protección de la vivienda?. Sospecho que la referencia que toma son los colores y que estos, probablemente, no sean los normalizados.
En cualquier caso, entre fase y neutro debe tener 230V, entre fase y tierra debe haber 230V y entre neutro y tierra 0 V.
Para poder dar una respuestamejor, tendría que conocer el tipo de centralización de ocntadores que tiene, para saber si existe algún otro punto de control entre el contador y el cuadro.
La vivienda es un chalet individual, la acometida va directa del contador al automático general, sin ICP. El cable es de afumex verde, la sección del neutro es de 10 y de la fase 16. La tnsion entre fase y neutro 230v. Por eso creo que se han podido confundir en la conexión del contador, ya que antes del contador las mediciones son correctas.
¿Y la tierra? ¿Por dónde discurre y que color tiene?
Si se hubieran confundido en la conexión de contador sucederían dos cosas:
1.- Que hubieran unido fase y neutro en uno de los dos terminales... con lo cual, el cortocircuito esta garantizado.
2.- Que hayan cambiado fase y neutro a la salida, con lo que no habría problema ya que ambos conductores son del mismo color y, entre ellos, seguiría dando 230V
Como comenta que las secciones del cable para fase y neutro son distintas, descarto la idea de que sea una manguera y doy por hecho de que se trata de unipolares.
Por lo que parece, el único problema reside en la identificación de los conductores en la entrada al cuadro de protección. EL cable que da 230V con respecto a los otros dos(neutro y tierra), ese es el fase.
Las salidas del contador, de izquierda a derecha, en monofásico son:
1-Entrada de fase acometida.
2.-Salida de fase a cuadro
3.-Entrada de neutro de acometida
4.-Salida de neutro a cuadro
La TT esta enganchada al anillo de la casa y es amarilla y verde. ¿Puede ser que por estar invertida la polaridad de los cables se me fundan con más rapidez las bombillas y se me halla estropeado el balasto electrónico de una pantalla de 2x36w?. De todas formas voy a cambiar la posición de los cables en el automático general. Muchas gracias por tu ayuda y un saludo.
En corriente alterna, no existe polaridad. Siempre que se trata de aparatos electrónicos, si que puede haber diferencias entre las conexiones de fase y neutro pero yo no se exactamente porque. Eso se lo dejo a los expertos electrónicos :)
Por lo general, en alterna, no importa como se conecte. En lámparas incandescentes no debería haber ninguna diferencia. El lámparas de bajo consumo, al llevar una parte electrónica, quizá pueda verse afectado, aunuque yo no sería capaz de establecer ninguna condición causa-efecto concreto.
El fundido frecuente de lámparas puede deberse a muchos factores. Mi experiencia me dice que el factor principal es la baja calidad (precio) de muchas lámparas. No solemos pararnos a pensar por qué una lámpara de la misma potencia tienen precios tan distintos según el fabricante.