Límite de watios para bombillas de bajo consumo

Las lámparas suelen venir con un aviso de límite máximo de watios que deben tener las bombillas que se van a usar en ellas. No tengo claro si ese límite debe aplicarse, en las bombillas de bajo consumo, a los watios reales que tiene o a los equivalentes con las bombillas antiguas.
De otra manera ¿puedo colocar una bombilla de bajo consumo de 11 watios (que equivalen a 55 watios de una bombilla antigua) en una lámpara que dice: "Máximo 40 Watios"?.

1 Respuesta

Respuesta
El límite también debe aplicarse a las bombillas de bajo consumo, pero en función de su consumo real, es decir, el que marca de 11watios por ejemplo.
En el caso que me comentas, por ejemplo, de una bombilla de bajo consumo de 11W que equivale a una de 55W en una lámpara de 40W, puedes usarla perfectamente, porque el límite de la lámpara es de 40W, y el consumo real de la bombilla de bajo consumo es de 11W, por lo que te sobra potencia.
Las equivalencias únicamente se hacen para tener una orientación de la luz que va a dar esa bombilla, y saber que aunque consuma muy poco va a dar la misma luz que una bombilla antigua que consume más, pero el consumo real es el de 11W que marca la bombilla. La diferencia de Watios entre la bombilla de bajo consumo y su equivalente en incandescencia (las antiguas) es el ahorro que tienes gracias a la bombilla de bajo consumo para conseguir la misma luz ;-)