Ayuda con factura de Iberdrola

Tengo una pregunta en relación a la facturación que hace Iberdrola, espero que algún experto me pueda echar un cable en este tema.
Me dí de alta con Iberdrola en el mes de junio, desde esa fecha no han hecho ninguna medición (aunque ya me he informado que sólo están obligados a ello 2 veces al año ¡Increíble!); En fin me he dado cuenta que un mes si y otro no tengo una factura sin consumo (lo mínimo vamos) y otras una factura normal(que es una estimación de factura basada en el mismo mes del año anterior) ahora bien el problema se da a partir de que la estimación que hagan está en función de la anterior familia que vivía en el piso, la cual es bastante abultada si lo comparamos con mi consumo.
Al darme cuenta de ello llame a Iberdrola y me comentaron que les debería dar la lectura actual y así regularizar mi situación; pero como ya no me fío de ellos no sé si esto sólo es para la última factura o es verdad que regularizan los errores cometidos desde Junio, que es la fecha que me dí de alta. Agradecería que alguien me dijera como va esto para saber que medidas tomar.

1 Respuesta

Respuesta
La normartiva española es muy "benevolente" con las empresas distribuidoras de energía eléctrica en comparación con otros países. Aunque ya existen cambios para que a futuro la lectura de los contadores sea mensual, para que se haga "efectiva" deberá pasar algún tiempo. Como dices "increíble!" pero cierto.
Con respecto a la estimación (consumo promedio) este se calcula en base a un consumo histórico de 6 o 12 meses, según la política de la empresa. Para tu caso... lamentablemente parece que comenzaras a ver cambios a partir de junio. LO IMPORTANTE es que no dejes de revisar tu factura de luz, un mes lectura promedio y el siguiente lectura real, con las correspondiente devoluciones (se puede confirmar en la factura una facturación negativa debajo de los kwh facturados). Si crees que la lectura real no es correcta, verificala tu mismo tomando la lectura del contador de luz. Para ello tomas nota de los números que se ven el contador, anotas la fecha y tomas una foto con tu móvil, (procura que sea en la fecha de lectura de tu contador - ver factura de luz) y esperas la próxima fecha de lectura. Tomas los datos nuevamente y realizas un simple resta entre la lectura anterior y actual, luego la comparas con la energía factura y si hay mucha diferencia te recomiendo hacer una reclamación por escrito.
Si necesitas asesoría no dudes en escribirme.
Muchas gracias por la pronta respuesta; sólo una cosa más, ya llamé a Iberdrola y dí la lectura, efectivamente había un error y me van a hacer una devolución por ello (¿la factura de febrero venía como de 52? ¿Y ahora es sólo de 12 la devolución es de 40?); Lo que me han dicho es que ésta devolución es como una regularización de todas las facturas que ya se han emitido y cobrado claro está; pero no sé si esto es verdad o si ésta corrección sólo afecta el último periodo cobrado es decir mi factura de febrero. ¿Me podrías decir si esto es como ellos dicen o es como yo me temo que sea?
Si, lo más probable es que con la próxima facturación procedan a regularizar tu caso. No olvides de confirmarlo cuando te llegue la factura de la luz.