Consumo raro en mi casa

Voy a comentar mis situación de la forma más clara posible.
Desde hace un año aproximadamente estoy notando que mi consumo de electricidad es prácticamente nulo, cuando hasta el 2008 solía ser de 1500 kwh cada 2 meses.
Durante este año EON compro a Viesgo, por lo tanto, desde el mes de junio de 2008 hasta el mes de febrero de 2008 a mi no me paso nadie ninguna factura de la luz. En enero de 2009 me llegaron todas las facturas pendientes (yo en aquella época tenia tarifa nocturna y pagaba una media de 70 euros al mes).
En el mes de noviembre de 2008 yo me cambie de tarifa, a la tarifa normal y las tarifas desde entonces, cuando me cambiaron el contador han sido las siguientes:
Del 13/11 al 3/12: Lectura actual -estimada- 456, lectura anterior -real- 0. CONSUMO 456: 65euros
Del 3/12 al 21/1: Lectura actual -estimada- 1576, lectura anterior -estimada- 456. CONSUMO 1120: 170 euros
Del 21/1 al 20/2: Lectura actual -real- 1576, lectura anterior -estimada- 1576. CONSUMO 0: 12 euros
Del 20/2 al 23/3: Lectura actual -estimada- 2183, lectura anterior -real- 1576. CONSUMO 607: 90 euros
Del 23/3 al 22/4: Lectura actual -real- 2183, lectura anterior -estimada- 2183. CONSUMO 0: 12 euros
Del 22/4 al 21/5: Lectura actual -estimada- 2662, lectura anterior -real- 2183. CONSUMO 479: 78 euros
Del 21/5 al 22/6: Lectura actual -real- 2662, lectura anterior -estimada- 2662. CONSUMO 0: 9 euros
Del 22/6 al 30/6: Lectura actual -real- 2662, lectura anterior -real- 2662. CONSUMO 0: 3 euros
Del 01/07 al 21/08: Lectura actual -real- 2662, lectura anterior -real- 2662. CONSUMO 0: 22 euros
Del 22/8 al 21/9: Lectura actual -estimada- 3192, lectura anterior -real- 2662. CONSUMO 530: 85 euros
Del 21/9 al 22/10: Lectura actual -real- 2662, lectura anterior -estimada- 3192. CONSUMO -530: - 61.18 euros
Es decir, que según lo que intuyo llevo sin consumir ningún kwh prácticamente desde mayo, aunque durante este año haya cambiado todas las bombillas a bajo consumo y yo pensaba que el consumo de la luz iba a disminuir, pero tanto... . A mi lo que me preocupa es que el contador se haya estropeado y después me quieran cobrar todo lo que no me han cobrado de consumo estos meses, aunque pienso que la persona que viene a apuntar las lecturas se debería de haber dado cuenta, o la propia compañía en este caso al hacer las facturas.
Ademas no puedo acceder al contador porque la comunidad ha perdido la llave y nunca veo a nadie de EON para decirles que me habrán.
¿Qué me recomienda? ¿Llamar a EON y decirles que creo que les debo dinero? O dejarlo así hasta que se den cuenta y me quieran cobrar todo. ¿Podrían hacerme pagar un determinado precio haciendo una estimación del año anterior?

4 Respuestas

Respuesta

No te líes...

El tema de cerraduras, lecturas estimadas o reales, y eso... son cosas que a ti ni te importa ni te compete. Tu solo eres un "cliente" más...

Guarda SIEMPRE, la última factura que diga "Consumo o Lectura Real" ... esa es la que te Protege...

Y cuando quieras, presenta una Reclamación para que te cambien el contador, aduciendo que no estás conforme con lo que pagas.. y de que "crees" que no te cobra i que está roto, tu no digas nada de nada. O te estarías metiendo tu mismo en la ratonera

Respuesta
EON no tiene, o mejor dicho no tiene porqué tener, llave de vuestro cuarto de contadores (¿y la del portal qué?), si vosotros (la propiedad) no podéis entrar, menos podrá la contrata que hace la lectura.
En la factura la compañía debe especificar si la lectura es real o estimada, pero como está obligada a hacer una lectura real al menos cada dos meses, es probable que el "real" que te indican en las facturas no lo sea tanto, o mucho me equivoco o no os han realizado lecturas porque no han podido acceder al cuarto de contadores.
La comunidad debería cambiar de inmediato la cerradura por dos razones:
- Todo lo que no te cobren hoy te lo van a cobrar el día que te hagan la lectura real (el consumo será menor que antes si has mejorado la instalación o tus hábitos de consumo de electricidad pero difícilmente lllegará a extinguirse) y tarde o temprano te van a hacer una lectura real.
- Si alguien ha perdido la llave, alguien la ha podido encontrar, si el día que se abre el cuarto aparecen los contadores manipulados, la estimación del consumo se hará al alza y la factura será... astronómica y sin posibilidad de réplica por vuestra parte.
Una vez se haya cambiado la cerradura accede al cuarto de contadores y comprueba que la lectura es la esperada (si antes consumías una media de 750 kWh al mes, no debería andará muy lejos, a estas alturas, una año después de instalado rondará los 8000-9000 kWh). Si no lo es, puedes plantearte revisar la instalación (por si hubiera algún defecto que incrementara los consumos) o solicitar en Industria la revisión del contador.
Es un suponer, una vez cambiada la cerradura, alguien custodiará la llave (presidente, portero, un vecino) y franqueará el acceso al cuarto de contadores al que venga a hacer las lecturas regularizándose con los consumos reales en la siguiente factura.
Si lo anterior no sucede siempre puedes facilitar la lectura real por teléfono o por internet (Iberdrola por ejemplo permite esto último si te registras en el servicio de facturación electrónica, sin papel). Cuanto antes lo hagas mejor porque si te cobran de menos al final el susto puede ser mayúsculo y si te pasan de más porque tampoco es cosa de andar pagando hoy los kilovatios que vayas a consumir en el futuro.
No me he explicado bien. Los que vienen a hacer las lecturas si tienen llave, puesto que no es un portal, sino una urbanización. Cuando la urbanización se hizo hace años se hablo con la antigua compañía "Viesgo" e instalamos una cerradura especial que se pudiese abrir con una llave maestra que la compañía tenia. Por lo tanto las lecturas reales que nos hacen si son reales, puesto que al resto de vecinos les llegan las facturas normales (de unos 100 euros al mes) pero a mi no.
Por eso mi pregunta era que, si EON al realizar las lecturas ve que mi consumo es el mismo mes tras mes y que no funciona el contador, no me llama y me dice que me le tiene que cambiar. ¿O tengo que ser yo el que le diga, oye, repasando las facturas de los últimos meses veo algo raro, revisame el contador y si no funciona cobrame lo que no me has cobrado todos estos meses?
Porque en este caso yo no estoy manipulando el contador, sino que igual se ha averiado. Ademas yo me he dado cuenta al archivar las facturas de todo el año, porque después de este lio de cambio de compañía y de forma de facturar (tal y como se ve en los recibos que he puesto anteriormente) era difícil controlar el consumo mes a mes. Personalmente pienso que si es problema del contador, y yo no le he manipulado, a mi la compañía no tendría por que cobrarme estos meses puesto que no conoce el consumo real, sino una aproximación al observar lo consumido en años anteriores.
La lógica dice que si tienen llave, te están haciendo las lecturas y que si ven que el contador no registra consumos es porque no los ha habido. La compañía no puede detectar casos como éste en los que asume que la vivienda está vacía... salvo que vea precintos rotos o manipulaciones de la instalación no pueden hacer gran cosa.
Lo que dices suena razonable pero cómo explicas que el 21/1 estimen 1576 y el 20/2 lean 1576, el 23/3 estimen 2183 y el 22/4 lean 2183 y que en el bimestre siguiente pase exactamente lo mismo... ver para creer.
Sin ver el contador detenido en 2662 kW obviamente no puedo asegurar nada pero me sigue oliendo a ausencia de lecturas. Por lo que atañe a tus vecinos ¿alguno ha cambiado de contrato? Te lo pregunto porque las estimaciones (a mediados de año el Ministerio aprobó las fórmulas de cálculo) se hacen en base a consumos previos y de tu nuevo contador EON no tiene histórico de consumos para estimarte los 75 euros mensuales que era lo que venías consumiendo.
Llámales y coméntales el problema solicitándoles una lectura del contador (y estate presente a ser posible a ver qué marca y si te la hacen). Si no registra te lo deberían cambiar, pero sin, en principio, devengarte cantidad alguna, especialmente si el contador es de su propiedad: legalmente sólo te pueden cobrar lo que marca el contador o bien, si un laboratorio acredita que el contador cuenta de menos con un error mayor que el legal para el tipo de aparato, lo que dejó de contar por ése motivo durante el último año (también en casos de fraude pero no viene al caso).
Si te pretenden cobrar podrías acudir al organismo competente en materia de Energía (la delegación de Industria de tu provincia) porque ellos son los competentes para resolver cualquier conflicto que se suscite en relación con los contratos de suministro de energía eléctrica (la verificación si se sospecha un mal funcionamiento también se solicita en Industria, en el departamento de metrología). Dicho esto es posible que en la resolución se decrete que pagues una cantidad "razonable" por los consumos no registrados.
Claro, mis vecinos no cambiaron porque no tenían tarifa nocturna, yo era el único. Pero lo que no entiendo es como viendo que el contador esta parado poco tiempo después de instalarle, y que al resto de los vecinos si se lo miren (porque tengo una factura del vecino y su diferencia entre la estimada y la real del mes siguiente era de 500 kwh), es decir, que a el si le leen el contador. No vean que el mio no funciona.
Ahora el problema que tengo es si esperar al año que viene para decirles que hay algo raro en mi contador, o llamar cuanto antes, dado que si llamo ahora y me hacen una estimación de lo que no me han cobrado igual tengo que pagar de golpe 300 euros y en estas épocas con lo que se avecina tampoco es para que tu cuenta corriente tenga 300 euros menos en navidades. Porque conociendo a las grandes compañías... antes de reclamar debes pagar porque sino al día siguiente tienes la luz cortada.
La negativa al pago de facturas inventadas no es supuesto de corte de suministro (otra cosa es lo que haga la eléctrica que tiene la sartén por el mango y ciertamente te puede hacer la pascua).
Si llegado el caso tuvieras que pagar alguna estimación del consumo realizado, dadas las circunstancias, lo razonable sería que se prorrateara en varios meses para causarte el mínimo perjuicio (es un suponer la eléctrica no pondría problemas si la razón es que SU contador no funciona).
Si lo que te planteas es ahora o en enero.. como bien has dicho 75 euros al mes es lo que venías consumiendo así que como mucho ese podría llegar a ser el incremento de la compensación.
Por descontado, al margen de cuándo llames, en cualquier momento puedes "paralizar" el cobro del consumo adeudado por el simple procedimiento de devolver el recibo y presentar un escrito en Industria solicitando amparo (a poder ser no pagar nada y si hay que pagar algo en cómodas mensualidades y aplicando a la energía estimada los precios vigentes en cada periodo); bien está que lleguéis a un acuerdo amistoso pero tampoco es cosa de plegarse a las demandas de EON así sin más porque te amenazan con contarte al luz. Si bien es posible que las grandes compañías abusen de los consumidores... otra es que le vacilen a un funcionario y éste lo primero que hará (supongo) cuando reciba tu escrito será enviar a EON un requerimiento pidiéndole explicaciones; en cuanto lo reciban no me cabe duda de que cesarán los intentos de cobro y ambas partes quedaréis a lo que dictamine Industria.
Respuesta

Llame a su compañía suministradora y consulte el tema. Tenga en cuenta que la empresa que realiza las lecturas es externa, y el empleado que las realiza no tiene porque saber nada de contadores ni de electricidad, solo es un contador de lecturas.

En cuanto a los consumos que indica, tenga en cuenta que las lecturas son alternativamente reales y estimadas, y cuando pone "real" no tiene porque serlo. La Suministradora calcula el consumo a partir del historico que generan sus propias lecturas, el periodo anual, etc..

Por otro lado, las suministradoras solo tienen obligación de realizar una lectura real al año, momento el cual ajustan la factura. Yo de Vd llamaria para consultar y evitar que cuando hagan la real anual, le llegue una factura de 3000€.

Por otro lado y a raiz de otras respuestas que le han dado; la Cia suministradora tiene llave del cuarto de contadores, y es obligación de la propiedad que dicho acceso permanezca en buen estado y accesible con la llave normalizada adecuada (no vale cualquier llave).

Respuesta

La llave abre los cuartos de contadores suele ser una estándar que es la misma en todos los cuartos de contadores y cajas de contador individual. Esta llave se puede comprar en ferreterías o casas de electricidad. Por lo menos en Cataluña así es.