Instalar empotrables

Buenas mi pregunta es la siguiente.
Están construyendo mi piso y me consta en los planos de las instalaciones que en la cocina me van a dejar un punto de luz en el falso techo, solamente. Se pueden instalar los empotrables grandes(Downlights) aunque solo haya un punto de luz, ¿habiendo falso techo?
Luego en los lavabos que también hay falso techo, solamente me dejan puntos de luz donde iría el espejo en la pared, pero creo que en el techo no hay.
¿Se pueden instalar empotrables sin tener ningún punto de luz sin tener que tocar las baldosas? ¿Se suelen tirar los cables por el falso techo? De esa manera supongo que no habría problema porque tan solo seria hacer empalmes que quedarían escondidos en el falso techo
Le pregunto esto, porque sino le comentaría a la dirección facultativa de la obra que me colocara más puntos de luz en los falsos techos para la posterior colocación de los empotrables
Agradezco su tiempo

1 respuesta

Respuesta
En el caso de la cocina no tienes ningún problema. Para instalar los empotrables, sólo tienes que hacer los agujeros correspondientes, y luego llevar por dentro del falso techo el cable hasta cada punto desde la toma que te dejen (para ir de afujero en agujero te puedes ayudar de un alambre bastante rígido en el que esujertarias el cable y lo empujarías hasta el siguiee aguejro). Luego tendrías que tapar el aguejro de la toma, o mejor aun ponerle una tapa.
Sobre el baño, no lo tienes tan fácil. Si no hay un punto de luz previsto, puede que por el falso techo pasen cables dentro de tubos (o no) pero lo más normal es que esos tubos sean de corriente normal, no del p unto de luz. Te recomendaría que les figas que te dejen un punto de luz previsto en el falso techo (o bien una bifurcacin del de la pared).