Luz Trifásica a nivel Domestico

Me gustaría saber la opinión de expertos sobre colocación de luz trifásica en mi hogar. Me compre hace un año un piso y me pusieron A/A por conductos con los siguientes componentes: maquina interior Mitsubishi PEAD-RP100GA y maquina exterior Mitsubishi mod. PUHZ-RP100V (4.214 a 9632 Kcal/h en refrigeración) para un piso de 85m2 útiles. Solo va con gas la caldera, el resto va con luz.
He notado que desde que tengo puesto el A/A desde finales de Junio, el gasto en KW de luz es importante (un 50% más que en todos los KW gastados en los últimos 6 meses). Suelo utilizarlo de media 5-6 horas a 25ºC y no todos los días. Hablando con un técnico conocido mio me ha dicho que el problema es que tengo una maquina muy potente y lo ideal es que sabiendo el tipo de maquina que me iban a poner me tenían que haber puesto una instalación trifásica en donde pagaría más por el mínimo de luz pero notaria un menor consumo ya que se repartiría entre las tres fases.
Me gustaría saber la opinión de los expertos, si realmente colocándome una instalación trifásica voy a notar un menor consumo de KW o si merece la pena la inversión. Soy de la zona levantina y normalmente el A/A suele usarse desde Junio-Septiembre.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que planteas algo un tanto difícil de responder.
Veamos, si sólo utilizas la máquina esos 4 meses, yo creo que te puede tener en cuenta pagar un poco más, y cuando se estropee la máquina camibarla por una de menor potencia, ya que la inversión necesaria para cambiarlo todo, no se si sale rentable.
Piensa que para pasar a contrato trifásico necesitarás cambiar de contador, tirar una nueva derivación individual, renovar el cuadro de mando de tu casa, pagar a un electricista para que te actualice el boletín (esperemos que no se niegue y te obligue a cambiar la instalación interior de toda la vivienda para firmar el boletín), y cambiar de contrato. A partir de ahí, tendrás que pagar un mínimo más elevado de luz cada mes, aunque si bien es cierto pagarás menos por cada kwh. Eso sí, por 4 meses de consumo elevado, ¿sale rentable pagar 8 meses una factura que ahora con un bajo consumo será más elevada? Depende, si lo amortizas en esos 4 meses si, pero, ¿cuántos años tardarás en amortizar la inversión para hacer la nueva instalación eléctrica a través de esas facturas?
Todo depende de las cifras que estemos hablando en las facturas, por supuesto, y de lo que te vaya a costar adaptar tu instalación.
Además, con las nuevas tarifas, voy totalmente perdido la verdad, porque no me lo he mirado, pero no se si realmente te saldrá a cuenta, o te saldrá aun más caro.
A parte de todo esto, antes de plantearte nada, debes empezar por comprobar que tu máquina se puede conectar en trifásica, de lo contrario, tendrás tres fases, sí, pero el consumo de la máquina seguirá siendo monofásico y consumirás lo mismo, con lo que no consigues ahorro ninguno.
Personalmente, antes me cambiaría la máquina y la vendería de segunda mano para pagar la máquina nueva.
Muchas gracias, es lo que yo pensaba que la inversión a realizar no compensa con lo que vaya a pagar de luz trifásica. Por cierto, ¿Qué maquina de A/A me recomiendas o cuantas frigocalorías me recomiendas para un pisop de 85m2 útiles?. Muchas gracias.
Pues ahora mismo la máquina que tienes en el exterior, que es de 8.600 en frío y 9.632 en calor, te está sobrando media máquina. Con una de unos 4.500 en frío ya debería bastarte.
El modelo y marca ya te lo dejo a ti para que escojas la que te salga más económica, simplemente tienes que fijarte que tenga eso, entre unos 4.200 y 4.700, por poner un margen.
Piensa que mi casa es más o menos de la misma superficie y con una de 4.000 a 24ºC las 24h del día ya no paso calor.
Ok. Muchas gracias. No se para que me pusieron un maquina con tanta potencia. Un abrazo.
De nada hombre ;-)
(Recuerda cerrar la pregunta