Juntar cables

Hola, para una instalación ¿se podrían usar tres cables de 2.5 mm unidos por los extremos en vez de usar uno de 6 mm?
Para la intensidad que soportan, me refiero a que si un cable de 2 mm aguanta aproximadamente unos 12 amperios, si se cogen tres cables de 2 mm y se empalman por los dos extremos los tres juntos, tendremos un cable compuesto por tres cables de 2 mm. ¿Aguantará 36 amperios? (12 x 3)
Y para la caída de tensión, ¿sería lo mismo tres cables de 2mm unidos que uno de 6mm, por ejemplo?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Claro que se pueden usar pero tendrías que pasar 9 cables de 2,5, osea 3 para fase, 3 para neutro 3 para tierra, la caída de tensión en este caso es menor porque tiene más conductividad que un cable de 6mm, si lo haces ten cuidado que estén bien unidos en los extremos pues si uno no queda bien se quedara con menos sección.
Respuesta
A mi personalmente, me parecería una chapuza como la copa de un pino. Yo jamás lo haría.
Ya, eso es cierto, sería una chapuza, pero lo que quiero conocer es la cuestión técnica de si serían equivalentes en cuanto a la intensidad y la caída de tensión.
Imagínate que fueras el electricista de un submarino y tuvieras que reparar algún dispositivo en el que se hubiera quemado un cable de 10 mm, y sólo dispusieras de cables de repuesto de 2.5 mm. ¿Se podría hacer la reparación juntando cables de 2.5 mm en paralelo manteniendo el dispositivo toda su funcionalidad? Por supuesto sólo hasta llegar a puerto, donde se efectuaría la reparación más adecuadamente y con más medios.
Gracias otra vez, un saludo
Hombre, si es por cuestión de urgencia, pues por supuesto ! Supongo que por cierta lógica, aguantaría perfectamente, aunque imagínate que si por cualquier causa un cable ofrece más resistencia que otro, y la corriente que no circula por él va a otro, superando su intensidad nominal... Claro está que la corriente, como el agua, busca el camino más fácil, y en principio debería aguantar.
Pero obvio es que por cuestión de urgencia, y si no hay más remedio, pues claro.l