Me han manipulado el contador de la luz

Es mi primera vez,
Tengo una segunda residencia en otra provincia, desde agosto de 2007, a la que no voy desde hace más de un año, febrero de 2008. Hoy he recibido una carta de IBERDROLA en la que me dicen que hay un problema con el contador y que me ponga en contacto con ellos. Les llamo y me dicen que mi contador de Luz ha sido manipulado y que no tiene precintos, por lo que me van a cobrar el consumo de un año, un total de 1582 euros. Imaginaros como me he quedado, les he dicho que no ocupo la vivienda desde hace más de un año y que lo puedo justificar, pero me dicen que si no pago me cortan la luz.
He llamado por teléfono a algunos vecinos del edificio para saber si les ha pasado a ellos también, pero todos lo tienen correcto, y uno de ellos me ha insinuado que la manipulación la han podido realizar unos vecinos a los que le han embargado la vivienda por no pagar la hipoteca, no pagan comunidad y tampoco luz, y que de hecho se la cortaron y seguían teniendo luz, pero que ya hace un mes que se marcharon.
Como os podéis imaginar me siento indefenso, ya que Iberdrola me reclama por un manipulación que no he realizado, y tampoco puedo demostrar que esos vecinos fueron los autores.
Os pido por favor un consejo en este asunto, ¿denuncio en la Guardia Civil, reclamo por consumo, NO Pago, no se que hacer.
Respuesta

Puedes presentar una queja de la Concejalía de Industria de tu comunidad autónoma, están prosperando bastante a favor de los abonados, por lo menos en la Comunidad Valenciana. Ya que cualquier persona puede quitarte el precinto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
De la vigilancia del contador es responsable el cliente por lo que es muy dudoso que una reclamación en consumo vaya a prosperar independientemente de que el fraude lo haya cometido un tercero. La denuncia en este caso sería lo adecuado.
No obstante lo dicho, deberías poner la reclamación en consumo para al menos intentar abonar una cantidad inferior: si la lectura debe ser cada dos meses ¿cómo es posible que pretendan cobrarte un año? ¿Es qué han estado realizando lecturas con los precintos rotos? Porque si la manipulación te la notifican ahora y en la lectura anterior no dijeron esta boca es mía es lógico pensar que entonces el contador no estaba manipulado. Todo ello suponiendo que el contador esté accesible para el responsable de la lectura y no en el interior de la vivienda (tu ausencia hubiera impedido hacer lecturas reales y te hubieran estado facturando con estimaciones, sin ver el contador).
Lo que igualmente deberías intentar es que en cualquier caso te prorrateen el pago en tantas mensualidades como te pretenden cobrar, que es lo que se suele hacer en los casos similares en los que no hay fraude de ningún tipo (por mal funcionamiento del contador principalmente).