Comunidad de vecinos, ¿Denuncia o demanda?

Ya he planteado dos cuestiones en relación, a estas alturas y teniendo muchísima más información en mi mano el asunto radica en esta pregunta, ¿denuncia o demanda? Expongo:

Hace 5 años, por no estar al día con las cuotas de la comunidad, la administración y el presidente me cortaron la calefacción por tener algunos recibos pendientes. El pasado mes de Julio (2014) me he puesto al corriente de pago y a la admon. De la comunidad les dije que no me reactivasen la calefacción hasta que no se aclarase un problema, y es que durante los 5 años que me la tuvieron cortada me han cobrado consumo de la misma.. Si está cortada (llave de paso del agua desde la caldera cerrada por el presidente), ¿cómo es posible que realice consumo alguno? Dicho esto y quedándome a la espera de que la admon. Me facilite los recibes en los cuales me han cobrado consumo teniendo el servicio cortado (a fecha 05/01/2015) todavía no me los han facilitado, ya los he reclamado hasta 3 veces. A todo esto el presidente el pasado mes de noviembre encendió la calefacción comunitaria y al ver que no funcionaba fue a mirar en las llaves de paso y abrió la de mi piso sin previo aviso (estando la puerta de mi piso a 2 metros de las llaves de paso cerradas con llave en un armario). El caso es que al abrir la llave de paso del agua, me reventó el primera radiador del circuito, tuberías llenas de aire durante 5 años + entrada de agua = rotura de tuberías salientes de la pared y radiador arrancado de la pared. A estas alturas me han informado allá donde he ido que por muchas cuotas que haya pendientes, ni la admon. Ni el presidente ni NADIE puede cortar/privar a ningún vecino moroso de NINGÚN elemento/servicio comunitario, incurriendo si lo hacen en un delito tipificado en el código penal (Art. 173 del código penal). Cuando pasó lo del radiador inmediatamente fui a comisaria a denunciar al presidente por su mal proceder y más aún habiendo un fontanero que cobra por los temas de calefacción, en comisaria me dijeron que me coma los mocos, que contrate abogado, procurador y presente una demanda por lo civil. Bien, hasta aquí todo claro, el caso es que ese delito "civil" parte de un delito "penal", el corte de calefacción por no estar al corriente de pago, corte de calefacción DURANTE 5 LARGOS Y FRIOS AÑOS (estando dentro de mi propia casa a 5º C. En los meses Diciembre-Enero. ¿Puedo presentar una denuncia en comisaria? Empezando por el DELITO PENAL de privarme de la calefacción por morosidad y radicando en el delito civil de haberme roto las tuberías por dicho corte del servicio.

Tengo que presentar una denuncia penal por el corte de calefacción y una demanda civil por abrir la llave sin previo aviso.. Tengo que englobar todo en una sola demanda civil, o puedo adjuntar todo en una denuncia penal por incurrir en un delito de coacción basándome en el hecho de que me cortaron la calefacción para que me pusiera al corriente de pago... No se por donde tirar y la verdad tampoco podría permitirme pagar un abogado y demás.. Cabe añadir que la deuda inicial fue heredada al fallecimiento de mis padres.

A fin de cuentas, mi salvación sería denunciarlo en comisaría y solicitar defensa de oficio por no poder costearme un abogado, y mucho menos podré costearme la reparación de mi piso y el de mi vecino de abajo, que se le ha filtrado agua por dentro de la pared y le están saliendo humedades en su piso...

Busco depurar responsabilidades y quien haya tenido la culpa, que se haga cargo de las consecuencias.

La comunidad y el presidente me dicen que "este brownie" me lo tengo que comer yo solito, ya que es un problema dentro de mi vivienda, sí, pero propiciado por un delito penal al cortarme la calefacción y una negligencia del presidente al manipular las llaves de paso habiendo una persona contratada y encargada de tal efecto.. AYUDA

1 respuesta

Respuesta

Todo lo que ha dicho es cierto. Lo primero es que si le cortaron el servicio fue un delito de coacciones y es penal, pero tuvo que decirlo en su momento, y lo segundo lo del radiador y demás tiene que ser por lo civil pero debiera demostrarlo mediante informe pericial.

Otra opción que tiene es redactar todo lo mas minuciosamente posible y presentarlo ante el fisca y ante el juzgado de lo penal de la zona en que resida, lo que pasa con esto que siempre es recomendable un abogado que lo haga.

Bueno, muchas gracias por toda la ayuda, hoy mismo he estado en el colegio de abogados de mi ciudad para solicitar un letrado de oficio, todavía tengo que presentar toda la documentación y me han dicho que desde que presente la documentación tardarían más o menos dos meses en asignarme un abogado. Evidentemente otro invierno más que paso sin calefacción y congelado dentro de mi propia casa. Lo que me indicas de que el delito penal de coacción tendría que haberlo denunciado en su día.. En su día hablé con la comunidad respecto al corte de calefacción y me dijeron que al no pagarla me la podían cortar, como si dejo de pagar luz/teléfono me lo cortan del mismo modo. Esto me pareció normal y desconocía por completo la LPH. ¿no puedo demandar ese delito a fecha actual? Considero que sí puesto que el delito sigue cometiéndose, agravado porque encima me han roto las tuberías. Además de todo esto, durante los 5 años que me han tenido la calefacción cortada he pagado el mínimo de la misma, ¿podría reclamar la devolución? Ya que he pagado el mínimo de un servicio que ni podía disfrutar porque me lo tenían cortado, vuelvo a lo mismo que con el teléfono, por qué tendría que pagar (por ejemplo) mantenimiento de línea si la tengo cortada (xD) De todas formas voy a seguir adelante con el abogado de oficio, consulté con un abogado de mi seguro de hogar (sólo me cubre consultas) y me ha dicho que primero intente agotar la vía extrajudicial, hablé con la admon. de la comunidad indicándole lo que me había dicho este abogado, solicité una junta extraordinaria para informar a los vecinos de mi intención, que me ofrezcan una solución antes de recurrir por lo legal, solicito una indemnización por daños y perjuicios por el delito de coacción durante los 5 años (que siguen sumando) que no he podido usar la calefacción, que se hagan cargo de la reparación de mi piso y de la reparación del piso de mi vecino de abajo, ¿puedo solicitar todo esto? Entiendo que sí ya que con la ley en la mano y con todo el asesoramiento que recibo en este portal todos me dan la razón. Además, el tema de que tenía que haberlo denunciado en su día, ahora que lo pienso, el delito todavía no prescribió ya que todavía se está cometiendo, con el agravante de daños materiales en dos viviendas sin que yo tenga responsabilidad en absolutamente nada. Espero que salga bien, al menos para poner a esta gente en su sitio ya que incluso la admon. desconoce la LPH y a todo lo sucedido para ellos el único culpable soy yo, considero que se han pasado de listos conmigo. Muchas gracias

Espero que en la reunión explicando todo lleguen a un acuerdo y no tengan que llegar a la vía judicial.

Suma y sigue.. a fecha actual he comprobado que demandar a la comunidad de propietarios sería inviable ya que no sería "una persona/entidad/sociedad jurídica", vamos que por el tema de la rotura de tuberías de la calefacción tendría que demandar al presidente de la comunidad directamente porque a efectos legales es el representante de la comunidad y quien habiendo un fontanero contratado para temas de calefacción, fue a meter las manazas en la llave de paso y provocó la rotura de la tubería con el consecuente derrame de agua que ha afectado tanto a mi vivienda como a la de mi vecino de abajo. Esto ya lo tengo claro y ante su evasiva diciéndome que tengo que pagarlo yo, que ni él ni el seguro de la comunidad se harían cargo. Entiendo que el presidente tendrá que hacerse responsable de sus actos y consecuencias asumiendo el coste de las reparaciones en ambas viviendas. Asimismo este señor cuando le pregunté por qué motivo había manipulado él la llave de paso habiendo un fontanero contratado para tal efecto me reprocha (cito literalmente) ¿y lo pagas tú? Ante esta respuesta me quedo perplejo, basándome en el mero hecho de yo en ningún momento solicité el corte de la calefacción que finalizó con la manipulación de este señor en la llave de paso. A esto hay que sumarle, evidentemente, que durante los años que tuve la calefacción cortada (por cuenta propia del presidente en el año que me la cortaron) la comunidad me ha reclamado el importe mínimo de calefacción pese a que me había privado de su disfrute. Tendré que demandar también a la admon. de la comunidad ya que desde el pasado mes de Julio de 2014 le he solicitado en repetidas ocasiones me facilite los recibos de calefacción de esos años ya que a pesar de estar cortada me han cobrado consumo de la misma también, lo que desconozco es si podré reclamar ese mínimo que me han cobrado, vale que es el mínimo y hay que pagarlo aunque no se use, pero si me han privado de la elección de usarla o no, ¿tendría que pagar ese mínimo? También he encontrado un acta de una junta de la comunidad a fecha 2 años antes de que me cortaran la calefacción, en la cual está reflejado que por UNANIMIDAD de los vecinos enviarían un escrito al Juzgado solicitando autorización para cortar la calefacción, solicitaré nuevamente a la admon. los recibos que todavía no me han facilitado y también una copia de ese escrito y también la respuesta del Juzgado, en caso de que la haya. Desconozco hasta que puto un juez puede autorizar un corte de calefacción cuando ese acto está contemplado como un delito en el código penal, amén de que la calefacción me la cortaron 2 años después de esta junta.. Además de todo esto también tengo pensado demandar al que era presidente en el año que me cortaron la calefacción (en caso de que no haya autorización previa de un juez) y además tengo intención de reclamar daños y perjuicios en base a los años que me privaron del uso de un elemento/servicio común, pese a que he pagado el mínimo de dicho servicio.

Espero que el abogado de oficio le comunique todos los pasos a seguir para presentar la reclamación judicial.