Motor averiado

Hoy he enchufado el motor de la piscina y no funcionaba. Rápidamente he desconectado para evitar que se queme y lo he soltado de las tuberías.
Le he quitado el calderín de agua y lo he enchufado comprobando que no giraba. He girado el eje manualmente, comprobando que estaba cogido y que se ha soltado. Nuevamente lo he enchufado y giraba perfectamente.
Como los cables estaban metidos "a pelo" en el enchufe ha soltado un pequeño chispazo y ha dejado de girar a su velocidad normal, girando mucho más despacio y quedándose cogido en ocasiones. (No tengo completa seguridad pero creo que gira al contrario)
Yo me imagino que puedo haberme cargado el condensador pero como no entiendo mucho de motores quería ver si me podéis orientar.
Los datos de la bomba son:
Espa silen 50m
0.8 kw

2 respuestas

Respuesta
Lo de mirar el condensador es fácil, desmóntalo y metelo en un enchufe que cargue, luego junta los cables y si hace chispa es que esta bien, por lo del motor si tienes el eje engarrotado ni lo probaría, llevalo algún taller especializado y que te lo repasen, como mínimo tendrás el cojinete gripado y luego lo que salga.
No está gripado. El eje gira perfectamente y los rodamientos están como nuevos.
Si le quito el condensador y le ayudo en la primera vuelta el motor funciona perfectamente. Si se lo pongo, funciona mal e incluso saltan los automáticos.
Es por lo que creo que es una avería del condensador.
Prueba lo que te dije, si carga o no, pero si es el condensador es barato mañana compras uno igual y a funcionar.
Respuesta
La primera avería es habitual al estar una tempora da parado se agarrota, después y según los datos que me has dado seguro que se te ha averiado el condensador y esto puede haber ocurrido al cortocircuitarlo sin querer, así que antes de nada prueba a cambiarlo por otro igual y si no sabes el valor más o menos sera de 250 voltios y 55 microfaradios suponiendo que el valor de la red es 220v, de todas formas mira aver si se leen los datos del condensador antiguo.