Conexión y prueba del protector diferencial

Estimados arme un tablero eléctrico con 4 protectores diferenciales y 4 automáticos, 1 por cada circuito, al mandar la fase a tierra de un enchufe provoca un corto circuito y al realizar la misma prueba con el neutro funciona correctamente el protector diferencial, cuando puenteo la fase con una cañería de cobre se provoca un corto circuito y opera el diferencia en conjnto con los automáticos, cabe señalar que tenemos conexión a diferenciales tanto de circuito de alumbrado como también de enchufe, (circuitos separados)

1 respuesta

Respuesta
No acabo de entender lo que quieres preguntarme.
Me comentas que haces pruebas para comprobar que funcionan los automáticos y los diferenciales provocando fugas a tierra y cortocircuitos. ¿Tu duda es por qué al conectar la fase a una cañería de agua, saltan diferencial y automáticos a la vez?
Lo que necesito es saber porque cuando puenteo la fase a una cañería de cobre genera un corto circuito y no salta solo el protector diferencial, ¿sera qué tengo algo mal conectado? Ya que cuando hago lo mismo con el neutro, el protector diferencial si opera con normalidad y no genera un corto circuito.
Saludos
Al conectar la fase a una cañería de cobre generas un cortocircuito y una fuga a tierra que hace que actúe también el diferencial. Con el neutro es diferente ya que no es un polo vivo de modo que no tiene nada que ver con que tengas algo mal conectado. De todas formas, para comprobar el diferencial y los automáticos no es necesario ir creando fugas y cortocircuitos por toda la instalación. Un automático saltará siempre que se produzca un cortocircuito y un dierencial siempre que haya una derivación a tierra, sobre todo si tienes conectado el cable de tierra. Que no actúen es por mal funcionamiento de ambos independientemente de si la instalación está mal o bien hecha.
¿Y hay alguna forma de probar el diferencial o solo seria intencionalmente tocar una fase?
Todos los diferenciales llevan un botón en el que dice "TEST". Pulsando este botón el diferencial actúa. Si lo hace, es que funciona bien. Si no lo hace es que no funciona y se ha de cambiar. Es recomendable comprobar el funcionamiento de esta manera al menos una vez al mes.
De todas formas, ya has comprobado su funcionamiento al hacerlo saltar generando fugas en la instalación. Dentro de un mes, compruébalo de nuevo de la manera que te he dicho.