Control remoto bomba de agua

Para una segunda residencia (fines de semana esporádicos) en
construcción, tengo que instalar una bomba en arqueta en semisótano-garaje (1
m. Cúbico) para sacar el agua de un baño a la salida general de aguas, más el
drenaje del muro de la estructura (hay nivel freático) y la recepción de aguas
de lluvia que caen por la rampa del garaje. Problema: recibir aviso si la bomba
se ha parado, bien por fallo general de corriente o porque la propia bomba haya
fallado. ¿Existen sistemas que por GSM pueda recibir el aviso? ¿Qué me
recomendáis que haga? Supongo que podré acoplar una UPS a la bomba, aunque
supongo que será caro para poca autonomía.

2 Respuestas

Respuesta
1. Recibir avisos en el móvil o por correo electrónico si la bomba se ha parado por fallo de corriente es simple. Si es por fallo de la bomba es harto complicado.
Para lo primero necesitas un módulo telefónico con detección de corte de suministro. Prueba con Hermes, que es el que más me gusta. ¿Son 300? Aproximadamente. Necesita tarjeta SIM. Es simple de instalar y configurar. Te bastaría con colocarlo en el cuadro eléctrico por detrás de las protecciones del circuito que alimente la bomba. Si se corta ahí por cualquier causa (derivación y sobretensión) el Hermes te mandará un aviso.
Nota: si el Hermes o cualquier otro módulo telefónico se queda también sin corriente no te va a mandar nada, así que ponle una batería simple de gel plomo. Son 50-100?.
2. El fallo de la propia bomba o lo detecta la propia bomba porque lleve electrónica incorporada o no tienes forma no artesanal de detectarlo a distancia. Como mecanismo cutre, pero efectivo, compras una cámara IP y la apuntas a la propia bomba, a algún indicador que tenga de funcionamiento. Si tiene un buen led o algo así, puedes configurar la cámara para que por detección de movimiento, al cambiar el color del led, te mande un mail. En su defecto, miras la cámara todos los días un par de veces. Es una chapuza, sí, pero puede valer. Mira a ver si la bomba es buena tiene algún tipo de interfaz tipo rs232 o lo que sea para extraer datos y poder saber si falla. Cámara IP de interior, ¿inalámbrica para no tener que cablear son desde unos 200? En adelante. Necesitas un ADSL. Si usas IP dinámica, necesitarás un servicio tipo NO-IP.
3. Si pones una UPS acoplada a la bomba te va a valer para unos 27 segundos. Eso, o te gastas un pastón en la UPS. Si realmente necesitas la bomba en funcionamiento busca un pequeño grupo electrógeno de gasoil con detección de corte de suministro.
De grupos electrógenos no tengo ni la menor idea, así que no te puedo decir qué puede costar eso ni qué autonomía dan ni nada.
4. Una UPS normal detecta el corte del suministro y puedes configurarla para mandar un mail (conectada a un ordenador). Puedes conectar ordenador y router con la UPS de modo que si hay un corte general, también te avisaría por mail. No te haría falta módulo telefónico. No obstante, yo prefiero esto último porque manda sms y hoy día tienes el móvil siempre contigo con lo que te enteras en el momento.
Respuesta
A través de un contactor NA, envías el aviso de bomba detenida a un transmisor y este por vía GSM te informa. Por la misma vía, mandas aviso de conectar la segunda bomba.
También puedes recibir aviso que se ha superado el nivel máximo del deposito, y así activas una u otra bomba.
Por el mismo medio, rearmas diferencial o térmico, cualquiera que haya fallado.
Con un trasmisor G-Smart, controlas hasta 8 sistemas por via GSM.