Combinar muebles y paredes

Me gustaría pintar tanto la pared del comedor como la del dormitorio de matrimonio y no se como combinar los colores de los muebles con los de la paredes, necesito un consejo al respecto. El comedor mide 20m2. Los muebles son en wengue con blanco y el chaiselongue en chocolate y tonos marrones, y entra mucha luz exterior. Había pensado pintar en chocolate la pared del mueble y en arena el resto. Por otro lado, el dormitorio de matrimonio 11,65m2. El cabezal, las mesitas, el espejo y sinfonier son em color plata y ceniza. Había pensado en pintar la pared del cabezal en lila o violeta más fuerte y el resto en lila o violeta más claro, para que no parezca pequeña la habitación y no de sensación de agobio, aunque entra mucha luz exterior, ya que el dormitorio da a una terrada. También me gustaría que me aconsejaras sobre las cortinas y cuadros que vendrían bien tanto al comedor como al dormitorio.
Respuesta
Déjame decirte que tus propuestas decorativas me parecen perfectas. Quizá en el salón yo optaría para cojines y cortinas por un color en contraste para no monopolizar todo el espacio con la misma gama de marrones y beiges. A mí personalmente me gusta la combinación del marrón chocolate en cantidades grandes (una pared y la chaise-longue, como dices) con pequeños detalles en azul turquesa (pueden ser los cojines y para las cortinas, por ejemplo, rayas verticales en turquesa y crudo, turquesa y plata o turquesa y chocolate). Otra opción, si no te gusta el turquesa, puede ser el naranja o el color plata.
En cuanto a los cuadros para el comedor déjate guiar por tu gusto personal. Te recomiendo que mires mucho y cuando te enamores de uno, lo compres. El cuadro debe transmitirte algo que te emocione, no lo compres sólo porque combina con el resto de la decoración. Es algo muy personal. Quizá un paisaje sereno que aporte algo de color al salón (¿una playa? ¿Un bosque?).
Respecto al dormitorio, también me gusta tu propuesta. Si el cabecero es plata, yo pintaría esa pared de violeta oscuro y el resto más claro. Así le das protagonismo a la cama. Los textiles (edredón, cortinas, cojines, alfombras) deberías combinarlos también en esos tonos, aunque también admiten negro, gris y blanco. Las rayas verticales siempre quedan elegantes. Tal vez encuentres una combinación de plata y violeta o bien plata y negro. Creo que quedaría bien. Si quieres añadir algún cuadro, te recomiendo lo mismo que antes, busca hasta enamorarte, pero mira que no contraste demasiado con el resto de los colores (evita, por ejemplo, el rojo fuerte o el amarillo chillón).