¿Cómo pintar el salón?

Nos estamos haciendo una casa y después de mucho esfuerzo ya hemos llegado a la pintura. En concreto me preocupa el salón, me gustaría que los tonos fueran cálidos, acogedores y con un toque moderno.
     El salón tiene 33,5m2, pero en realidad lo hemos diseñado como dos estancias ya que está dividido a la mitad por un tabique central del que salen dos puertas correderas acristaladas de 1,2mts a cada lado, de tal manera que las dos estancias puedan quedar conectadas o no, abriendo o cerrando dichas puertas. Una estacia (17,5 m2) sería para los sófas de 4,95 largo por 3,65 de ancho, el tabique central tiene 2,40ml. Donde se colocaría la TV, la entrada está en uno de los anchos y en ancho contrarío hay un gran ventanal (2,70ml) de salida al porche, en el techo hemos echo una faja con pladur en todo el perímetro de la habitación de unos 35cm de ancho . La otra estacia (16m2.) De 4,95 de largo por 3,35 de ancho, sería para colocar una buena mesa y tiene una amplia ventana en esquina en la misma pared que la otra sala tiene la salida al porche, el techo de esta estancia no tiene faja en todo el perímetro, sólo en un largo y en un ancho.
      El suelo es un porcelánico imitación madera color castaño-miel, tirando a oscuro, (parecido a la madera sapeli pero sin ser rojizo) y las puertas las vamos a poner de estilo moderno en madera de haya vaporizada que hace un contraste bonito con el suelo.

5 Respuestas

Respuesta
Si bien no me hago una idea clara de la configuración de su salón, me parece una gran idea la división del mismo en dos espacios que pueden conectarse.
Para la pintura, buscaría resaltar la idea de un único espacio que se divide en dos. Para ello elegiría un aire neutro para el conjunto, que puede ser un único color o bien una combinación de tonos blancos y grises. Blanco en paredes donde incida menos la luz y gris claro en paredes iluminadas. La nota de color la introduciría en la paredes más cortas, eligiendo un color diferente para el salón y el comedor, pero de la misma gama. Con el suelo y carpinterías, combinaría bien desde tonos cálidos (granate en la zona de sofás y anaranjado en el comedor) hasta tonos más fríos (verde manzana en sofás y verde aguamarina en comedor). Estos tonos dependerán de la tapicería del sofá o las sillas.
Respuesta
Tiene muy buena pinta el salón que habéis diseñado :) Según lo que me comentas, os quedarían perfectos los tonos cálidos, yo optaría por un color bombón oscuro, es de la gama de los marrones, con un naranja melocotón como contraste, quedaría perfecto, acogedor y moderno.
Habría que jugar con los dos tonos poniéndolos en diferentes paredes, para dar un aspecto ligero y elegante.
Un pequeño truco es si se quiere conseguir más luminosidad, poner el tono melocotón en la pared que esté frente al ventanal.
Yo pintaría el muro central de melocotón y luego jugaría con las demás paredes.
Si tienes alguna duda más, ya sabes donde estamos!
Un saludo
Chandra
www.booqstudio.com
Respuesta
En el proceso de construcción de tu casa has llegado al momento oportuno para aplicar soluciones Feng Shui relacionadas con el color.
Lo más importante es conocer la orientación de la habitación en cuestión. Para saberla con exactitud necesitas una brújula (si no tienes una, pídela prestada o compra una en comercios de montañismo). En mi blog encontrarás un post sobre cómo utilizarla correctamente.
Una vez localizado en qué dirección de la brújula se encuentra el salón tienes que guiarte por la teoría de los cinco elementos, que nos indica qué colores debemos evitar en cada una de las direcciones y cuáles podemos potenciar para dar más energía positiva a la zona.
En la actualidad deduzco que tienes una buena presencia de elemento Madera, puesto que el suelo, a pesar de ser porcelánico, parece madera, y también las puertas van a ser de madera. Sin conocer la orientación es imposible saber si eso es bueno o no.
Por ello te recomiendo que averigües la orientación del salón antes que nada. Luego puedes visitar mi blog http://fengshuifacil.com/Blog/ y buscar el artículo que habla precisamente de cómo pintar las paredes según el Feng Shui http://fengshuifacil.com/blog/?p=205
Si te quedan dudas, pregúntame otra vez, pero aportando el dato de la dirección, es muy importante para hacer las cosas bien. Si pudieras aportar algunas fotos y el plano, sería perfecto. ¡Gracias por tu interés!
Amy michelena
www.fengshuifacil.com
Respuesta
El suelo ya nos está condicionando (al ser un poco oscuro y por su color).
Así mismo las puertas pueden condicionar un poco.
Una posible alternativa sería poner en la zona de sofás unos ocres (quizá incluso en el techo) salvo en el tabique central de separación, que podría destacarse en un gris marengo (o un azul marino) para dar un ambiente más acogedor y no tener problemas de iluminación con la TV. En la zona de mesa se podría ir a unos tonos del estilo pero más claros (buscando igualarse con las puertas de haya vaporizada) y mantener el mismo color en el tabique central.
Respuesta
Creo que deberías pintar las dos partes del salón -porque a mi parecer es un solo salón- de un mismo tono.
Para ese piso porcelánico -para mi gusto finísimo, acertado y con un gran estilo- y las puertas color haya, yo pintaría el salón en un tono vainilla o un tono ocre que hace las estancias cálidas, amplias y muy luminosas.
Tienes mucho terreno para jugar, es mucho espacio. El color de la pintura es mi opinión o como yo lo pintaría, lo que nunca haría sería diferenciar las dos estancias con la pintura, parecería una segunda obra en la casa, una ampliación del salón, cuando ya creo que queda bastante diferenciado por los sofás y en el otro lado la mesa.
Espero te sirva mi respuesta. Disfruta de tu estancia y suerte.