Tunear la cocina

Necesito de tu sabiduría otra vez, esta vez quiero tunear la cocina ya que el presupuesto es escaso, te comento:
La cocina tiene los azulejos en color blanco con aguas en gris, y l acenefa es horrible en negro con aguas en verde y dorado. Los muebles son los típicos módulos de cocina blancos ( eso si no son lisas completamente) con las cornisas en negro ( creo que se dice así), el suelo es blanco y negro, parece que estamos jugando a las damas.
En otra parte de la cocina tengo un banco esquinero de madera en color blanco y como no tiene los asientos forrados con una tela negra, la mesa de comer es blanca y las sillas negras, como puedes ver la cocina es blanca y negra.
Decir que la cocina es amplia no muy amplia pero tiene mucha luz.
Bien aquí va mi pregunta: ¿Cómo puedo tunearla? Es decir quiero pintar los muebles no se aun los colores, pero algo alegre que le de vida, en el suelo me gustaría poner las balsosas adhesivas, creo que se llaman así imitación madera, que te parece, ¿o mejor dicho que me recomiendas?
¿Y de ser así como lo hago? Pintura y demás, muchas gracias, espero que to lo que te he contado te sirva para hacerte un aidea, sino entiendes algo ya sabes, aquí estoy para aclararlo.

1 respuesta

Respuesta
Espero que muy bien y que el año haya empezado super-bien!
Vamos a ver tu consulta...:
Para tunear tu cocina lo tienes muy fácil. Y económico. Tienes que ir a una tienda de juguetes y comprar las figuras del ajedrez, lo más grandes posible, porque el tablero ya le tienes en la cocina... jajajaja... es broma... jajajaja...!
No, en serio:
- En tiendas de decoración y pinturas, encontrarás "Pintura efecto cerámico" que sirve para pintar sobre azulejos. Verás que hay en varios colores.
Esta pintura, en el color que más te guste, es la que yo usaría para pintar tu cenefa horrible.
El resto de azulejos (blancos con aguas en gris) yo los dejaría así como están; pero si los quieres cambiar de color también deberás emplear este tipo de pintura.
- Yo esmaltaría tus muebles en un nuevo color.
Para ello deberás pasar una lija de grano 150 por las puertas, laterales de muebles, frente de cajones, cornisa... luego quitas el polvillo de lo lijado con un paño de algodón, dar una mano de "Imprimación Multiusos", otra lija suave de grano 150, trapo de algodón para el polvo y acabas esmaltando en el color deseado.
Para el color yo elegiría un color más oscuro para los muebles de abajo y más claro para los muebles de arriba, pero dentro del mismo tono.
Por ejemplo, un amarillo pálido arriba y uno más oscuro para los muebles de abajo. El amarillo te daría mucha alegría.
O un naranjita abajo y un mandarina arriba.
O azul oscuro los muebles de abajo y azul clarito arriba. Los colores que más te gusten. Para dar viveza yo te diría que los amarillos y los naranjas son los ideales...
Para esmaltar, elije un esmalte satinado o brillante (según el acabado que tu quieras).
Si lo vas a pintar tu, usa rodillos de pelo corto (también llamados de mohair). Dejan mejor acabado al no dejar casi huella.
- El banco esquinero y la mesa y las sillas también puedes esmaltarlas si quieres...
Ya sabes tendrías que seguir el mismo proceso que para esmaltar los muebles.
- No sé si tienes ventana o salida de terraza. Si así es, pon una cortina o estor de color blanco con algún dibujito o detallito del color que finalmente elijas para tus muebles.
- ¿Suelo de baldosas adhesivas para reponer el suelo? (Voy a ver, ahora sigo escribiendo)
Hola Pablo, al final conseguí la placa en la fabrica de pañuelos, jajajaaj.
En cuanto a las figuras de ajedrez más de una vez lo he pensado (no se que se habrían tomado los que me vendieron el piso cuando eligieron esta maravilla) ajajajja, pero te tengo a ti pa solucionarlo.
Me encanta la idea del naranja y mandarina, yo había pensado en naranja y verde, pero lo echaremos a suertes, aunque el naranja va fijo.
En cuanto al banco voy a forrar los asientos en polipiel para que sea más sencillo limpiarlo, ¿en qué color crees que quedarían bien tapizados? Y el color del banco, ¿sillas y mesa?
¿Y por ultimo que color le pondrías a la cenefa?
Muchísimas gracias, no se que haría sin ti, me esta quedando un piso de lujo voy a ser la envidia de to el edificio, ya se han pasado algunas vecinas pa ver como va quedando, jajajajajajaj
(Continuo con la respuesta)
No conocía mucho sobre baldosas adhesivas, pero por lo que he visto están muy bien.
Yo te recomiendo que las pongas en un color oscuro. Si quieres que sean de madera, que sea madera de wengue, y si no son de madera que sean de un color gris oscuro. Con un color de suelo oscuro te lucirán muchísimo más los muebles bajos.
- Si puedes, cambia también los tiradores de los armarios.
- Pon un reloj en la pared si no tienes ninguno, que en una cocina decora y viene muy bien para que no se te quemen las lentejas...
- Y en las paredes también quedan muy bien en una cocina cuadros con fotos de naranjas, tomates, pimientos... además de tener una total relación con lo que es una cocina, queda moderno y muy alegre por los colores alegres de estas frutas y verduras.
- Cambia los asientos del banco de la zona de la mesa de comedor, por supuesto. Ponlos en un color que vaya acorde con el que elijas para tus muebles.
- Pon alguna planta que de alegría a tu cocina. Que sea de hoja grande, que en la cocina se ensucia un poco más de lo normal, y con hoja grande se limpia mejor.
Y...no sé que mas...
Haciendo esto tendrás una cocina alegre, y le darás un aire diferente: tendrás una cocina nueva.
Ya sabes que si te queda alguna duda te responderé encantado.
Estoy muy contento de volver a "charlar" contigo, Paulita!
Se ve que se ha cruzado tu mensaje con el mio.
La idea de forrar los asientos en polipiel me parece muy acertada. Se limpiarán guay, que es de lo que se trata en una zona de comer, que se mancha fácilmente...
¿Color para estos asientos? Un color alegre, pero sufrido. Por ejemplo, si te decides por los naranjas-mandarinas para los muebles, los asientos quedarán bien en un color complementario a los naranjas como es un verde. Ponlos en color verde.
¿La cenefa? Yo la pondría en un color parecido al que elijas para el suelo. No creo que tenga que destacar mucho.
Ah! Paulita, que no lo sabía, pero me ha alegrado mucho saber que al final te pusieron la placa, es lo menos que podían hacer los de la fábrica por alguien que como tu, gastando pañuelo tras pañuelo, tanto ha hecho para que los trabajadores de la fábrica de pañuelos no se fueran al paro en estos duros tiempos de crisis que nos ha tocado vivir. Felicidades.
Si parece que si, sin duda creo que me voy a decir por el naranja y mandarina, y el asiento en verde, es que ya me lo imagino de cine me va quedar todo, ya por ultimo en que color pintarías el banco, ¿mesa y sillas? Es que los pobres están en blanco y negro y ya están algo estropeados. Muchas gracias Pablo
Pues yo lo pintaría en el mismo color que el que decidas para los muebles bajos.
Van a estar a la misma altura que los muebles bajos y si metemos otro color no va a tener mucho sentido.
En todo caso, si no lo quieres poner igual, que sean banco y sillas en un color un poco más oscuro que el de los muebles bajos.
Una idea: puedes pintar la zona de respaldos de color mandarina y el resto de banco y sillla en naranja. Combinarías los colores como vas a hacer con los muebles: abajo naranja, arriba mandarina...
La cocina más bonita de España vas a tener Paulita, te van a llamar para rodar ahí el anuncio del Fairy!
Ok, tomo nota de todo como siempre y me pongo a ello. Muchísimas gracias pronto volveré que aun queda que hacer por este pisito.
Por su puesto que va ser la cocina más bonita no se si de españa pero del edificio seguro, que tengo a todas las vecinas locas diciéndome cuando pueden venir a verlo, jajajaj. Ya les he dicho que se pongan en contacto contigo que les dejas la casa divina como la mía. Muchos besos y ata la próxima