Techo de escayola

Estoy pensando en montar un falso techo de escayola en el comedor, y me gustaría saber cómo se colocan las reglas telescópicas que me sirven de guía para colocar las placas de escayola.
También me gustaría saber la forma de preparar la pasta de escayola con el esparto de cara a colocarlo, así como si necesito algún tipo de anclaje en techo y placas para que agarre bien o si con la escayola y el esparto es suficiente.

1 respuesta

Respuesta
Bueno vamos por partes.
Un techo de escayola es más difícil de colocar que un techo de pladur, pero te contesto en referencia al de escayola:
Lo que tu llamas reglas telescópicas que te van a servir de guía, te diré que hoy en día un buen escayolista apenas necesita de ninguna, además cada uno tiene su truco y lo único que sí se usa es un nivel para ver cómo va plancha por plancha y que no pierda la horizontabilidad, en tu caso y siendo la primera vez que vas a empezar yo te recomendaría que a a ser posible empezaras con una habitación más pequeña pero sino es posible pues bueno...
Debes primero de saber a cuantos centímetros del techo vas a poner el falso de escayola (mínimo 12 centímetros aunque si es más mejor), una vez tienes claro la distancia deberías de marcar en la pared una linea longitudinal sobre la que puedes poner un rastrel de madera (atornillado con tacos y tornillos que ya después quitarás), de esta forma podrás ver que dicho rastrel esté a nivel, sobre este rastrel colocarás la primera plancha de escayola y siguientes.
Este es un método para que las primeras planchas te queden niveladas.
Respecto a tu segunda duda sobre la pasta de escayola te diré que debes poner agua en el capazo y después ir añadiendo el polvo de escayola, la mezcla debe ser homogénea y te durará unos dos horas, (en el mercado ya existe pasta preparada de escayola), debes de coger unas cuantas tiras de esparto ( como si estuvieran puestas dobles o tripes, no se si me entiendes )y mojarlas por completo en la escayola, que quede todo el esparto bien impregnado.
En vez de esparto puedes usar alambre si te es más cómodo o mezclar ambos, esparto y alambre, cada cuatro placas puedes colocar un soporte para ayudar a sujetar esas cuatro placas, se coloca en la unión de las cuatro, compra el alambre en el mismo sitio donde compres la escayola ya que no todo el alambre ofrece la misma resistencia, el alambre lo puedes fijar al techo fácilmente con taco y cáncamo.
Por último decirte que las juntas puedes repasarlas con escayola en polvo, ojo pues la escayola en polvo no deja de ser la flor del yeso y seca rapidísimo.
Ok, pero en caso de fijar el esparto al techo, ¿se fija bien con la escayola impregnada en el esparto o me tengo que ayudar de algún tipo de taco y/o tornillería?
Perdona, que ya me respondiste. Hay que poner tacos para fijar el esparto con el alambre.
Muchísimas gracias.
Perdona creo que me expliqué mal, al decirte que podías mezclar esparto y alambre no lo decía en el sentido extricto de la palabra, sino que puedes usar una vez esparto y la siguiente vez alambre, no las dos cosas mezcladas claro. El esparto por sí solo ya tiene la suficiente fuerza de aguante eso sí debes de impregnarlo todo de escayola para que cuando solidifique se quede más consistente., verás que el esparto impregnado de escayola se pega fácilmente y cuando seca queda firme.
Ok. Una cosa más, si el techo no tiene bovedilla, ¿se puede poner un taco y un tornillo largo para agarrar el esparto? ¿Cuándo seque la escayola quedará bien?
Efectivamente, te quedará bien, no temas.