¿Hay algun forma de que el esparto para colocar la escayola tarde más en fraguar?

Estoy poniendo un doble techo con planchas de escayola, y cuando preparo el esparto, sólo me da tiempo para colocar 2 tiras, ya que fragua 'cagando leches'. ¿Hay alguna forma para que tarde un poco más? He oído lo de escayola-cola, pero no sé si es la blanca de carpintero o es la cola de escayola para pegar molduras.
También he visto en algún foro que se le añade en plan casero 3 o 4 gotas de limón y esas cosas, pero no sé yo si eso al final hace que se desprenda. ¿Es fiable? (Partimos de la base de que soy novato, ¿eing?).

5 respuestas

Respuesta
Para dilatar el fraguado de la escayola se usa cola de escayola(la de las m0lduras), aparte le da mucha más consistencia a la masa, por cada envuelta de escayola echale un 20% decola de escayola ya veras como te da tiempo a gastarlo todo.
Respuesta
Lo que te recomiendo para retardar el fraguado es ligarle una pequeña cantidad de cal, otra solución es hacer la masa menos espesa
De acuerdo, muchas gracias. Me han indicado que también funciona añadiendo cola de escayola (aprox un 20 por ciento). Lo he probado y funciona.
Respuesta
¿Cómo estas?
Pues bueno, si solo te da tiempo para poner dos tiras es que una de dos, o bien vas muy despacio o que bates en exceso la escayola. Por otra parte existen retardantes del fraguado pero no te los recomiendo porque pueden mermar la adesion de los elementos a unir... procura no batir en exceso la mezcla, o bien haz menos cantidad de masa creo que sera lo mejor, también entrenando un poco veras que se te da mejor hacerlo y te da más tiempo a poner tachones, es solo cuestión de practica, los buenos escayolistas son maquinas haciendo este trabajo y dejan unas superficies lisas y niveladas en un periquete, así que no te deprimas si no consigues buenos resultados, el de escayolista es un oficio fácil pero nada sencillo.
Respuesta
Haber en el mercado venden yeso de fraguado retardado o lento y lo mismo con la escayola, Existen dos clases: Escayola normal de fraguado normal, que no llevan retardador de fraguado, designadas por las siglas (E-30), y escayola normal de fraguado lento que lleva retardador de fraguado y que se designa por las siglas (E-30/L).
Pero no se que producto estarás utilizando... eso si la escayola-cola como tu bien dices es un producto que ya viene prefabricado, por ejemplo la pasta de las juntas del pladur es de ese estilo y es de fraguado más lento, pore también es muy eleastica con lo que dudo que te sirva para sujetar las placas y el esparto ya que al tardar en fraguar las placas no se sujetan al techo cuandolas colocas y a lo mejor tarda dos o tres has en tirar lo suficiente para que se sujete la placa, por eso la escayoal que se usa para sujetar esas placas fragua rápidamente para que aguante el peso de placa en el momento que se coloca.
Besos
De acuerdo, siempre es bueno aprender. Menos mal que he utilizado el E-30. Para ir colocando las planchas he ido poniendo miras telescópicas a nivel, con lo que le he dado tiempo para que seque.
Permíteme aprovechar para preguntarte también con qué puedo igualar las juntas, ya que no quedan exactamente al mismo nivel unas que otras. La lija de grano gordo la descarto, ya que se llenaría de escayola pronto y dejaría de servir. ¿Hay alguna otra forma antes de pasar al relleno de juntas?
Gracias, y un saludete.
Daniel.
Cuando colocan las placas en las obras los escayolistas van uniendo las placas con escayola a la vez que las colocan ( no creo que pase nada porque tu lo hagas después, si te ha quedado alguna junta con una ceja o escalón lo mejor es que suavice sun pooc el salto con una lija no muy gorda para no hacer un destrozo y luego rejuntes las placas con escayola y una llana, no te importe meterte un poco a cada lado de las placas y que la junta quede de 15 cm de ancho así disimularas el salto, luego cuando este bien seca lijas bien fino para que se note lo menos posible y ya esta.
Besos
Respuesta

Que tal estaba leyendo los comentarios y quería aportar mi granito de arena. Yo llevo echando techos de placa de escayola durante 20 años y nunca he amasao o batido la escayola en polvo..

Echas agua en un cubo y espolvoreas por encima la escayola sin amasar, cuando veas se empieza a quedar escayola un poco por encima ya esta, cortas trozos de esparto, haces agujeros en bovedilla y remojas el esparto, si esta poco cargado y sale el esparto muy limpio tendrás problemas, si se muere muy pronto también por que no se agarra bien a las placas. En algunas placas llevan unas pletinas de metal para enganchar ahí el esparto. Puedes unir las placas entre si por puntos, o cubrir todas las juntas por arriba. Es encontrar el equilibrio. Yo lo hice a conciencia en mi piso (ático) y durante 4 años ningún problema. Ahora me están saliendo alguna pequeña grieta. Son cosas de las dilataciones. Los materiales con la calor se expanden y con el frio se encogen. Y perdón por el tocho pero el tema es curioso, a el pladur tambuen lo he visto rajarse en condiciones parecidas.