Problemas patio interior

Soy propietario de una cochera en una planta
baja a pie de calle junto con otras 17 más en la planta de encima hay 8 pisos vivienda
y en el centro un patio interior por el cual acceden a dichas viviendas hará unos 4 años
se hizo un arreglo al patio interior por filtraciones a las cocheras situadas debajo, dicho
arreglo fue costeado por los pisos vivienda, ahora el problema es que vuelven a haber
filtraciones y los propieterios dicen que tenemos que pagar el arreglo los cocheras
también le redacto lo que pone la escritura sobre los elementos comunes:
Elementos Comunes: Son los legales, con especial referencia al patio interior que
queda a favor de todos los pisos vivienda.
Régimen de la propiedad de propietarios: Se rige por las Disposiciones contenidas
en la ley de propiedad Horizontal y aquellas que sobre dicha materia contiene el código Civil y Ley y demás vigentes y en especial por la siguientes:
1 El suelo del patio interior corresponde con carácter exclusivo a los pisos vivienda
2 Las cocheras no estarán obligados a satisfacer los gastos de limpieza alumbrado
y ordinarios de conservación y mantenimiento de las escaleras y patios interiores del
edificio que sera de cuenta exclusiva de los pisos vivienda.
Preguntas:
1ªTenemos las cocheras obligación de pagar el arreglo.
2ªUno de los propietarios de los pisos vivienda ha hecho una obra en la cual ha modificado estructura de la vivienda es un piso vivienda tipo DE consta de planta baja y planta alta y la modificación que ha hecho es hacer otra planta más es decir tiene tres planta ahora mi pregunta es si tenían que haber hecho una reunión y haber contado con la aprobación de los propietarios de las cocheras, pues se da el hecho que hay propietarios de cocheras que no tiene pisos vivienda y otros si .
Si tenían que haber contado con nosotros los propieterios de las cocheras es ilegal la modificación y si es así al cuanto tiempo prescribe esa obra ilegal

1 respuesta

Respuesta
En ccuanto al arreglo de los patios, según lo que indicas que pone en las escrituras está claro que corresponde a las viviendas, lo que sucede es que si no quienren arreglar vais a tener que ir a pleito contra la comunidad.
En cuanto a lo segundo, un propioetario particular no tiene derecho a modificar elementos comunes sin contar con la aprobación de la totalidad de los comuneros, la estructura es elemento común, por lo que antes de hacer la obra tenía que haber pedido permiso. En este caso además las obras son mayores, por lo que tiene que haber contado con proyecto suscrito por arquitecto y licencia de obra mayor.
En cuanto al asunto con la comunidad de propietarios:
Según al Art. 12 de la Ley de propiedad horizontal.
La construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio o de las cosas comunes afectan al titulo constitutivo y deben someterse al régimen establecido para las modificaciones del mismo. El acuerdo que se adopte fijará la naturaleza de la modificación, las alteraciones que origine en la descripción de la finca y de los pisos o locales, la variación de cuotas y el titular o titulares de los nuevos locales o pisos.
Dado que la construcción de nuevos pisos afecta al titulo constitutivo se requiere unanimidad, si no estás de acuerdo con el levante puedes impugnarlo ante los tribunales, con toda seguridad te van a dar la razón, en cuanto a plazos, dado que se trata de un tema civil y que tienes que ir con abogado y procurador el abogado te informará, yo tampoco domino el tema.
En cuanto al tema de la licencia municipal puedes recabar información sobre la misma en tu ayuntamiento, tienen obligación de mostrarte toda la información que tengan en su poder, proyectos, informes técnicos, etc. si decides ir por la vía civil, con toda seguridad el abogado que designes se informará de este asunto, caso de que hubiese también infracción urbanística puedes denunciar el caso al Ayuntamiento para que exija la demolición de lo construido.
Muchísimas gracias por la respuesta solamente una aclaración los propietarios de las cocheras debemos pagar también el erreglo del patio interior o solo los pisos viviendo
Un saludo y de nuevo Gracias
Según la descrición que haces en tu pregunta entiendo que los propietarios de las cacheras estáis excluidos del mantenimiento del patio.