En una finca con problemas de desprendimiento de tejas, ¿De quién es responsabilidad?...

Vivo en una finca con varios portales y se desprenden tejas desde el primer momento. Me gustaría saber si podemos pedir responsabiliades a constructora, promotora, arquitecto, ayuntamiento... Etc, etc... En su momento los vecinos se reunieron y contrataron un abogado que nos ha dejado tirados también y para más inri, ahora se han vuelto a desprender y la policía local nos ha denunciado. Me veo con una derrama tremenda en breve. ¿Me podrían asesorar de qué podemos hacer?... ¿Y la responsabilidad es de cualquier vecino de cualquier portal independientemente de qué lado tenga más problemas con las tejas o depende de los portales?.

1 Respuesta

Respuesta

Es algo común cosas de este tipo, de principio tendrás que decirme si todos los portales pertenecen a una misma comunidad y si la casa tiene menos de 10 años.

Hola.. gracias por la rapidez.. pues verás.. en principio cada portal tiene su propia comunidad de propietarios, aunque yo soy nueva, y estoy enterándome ahora de todo un poco... y sí...la finca tiene menos de 10 años pero debe andar ya, por los 7 u 8...

Gracias.

Creía que serian 10 años tema de tejado, pero son 3 años la garantía por parte de la constructora, después ya es por parte de la comunidad, las garantías en vivienda son las que marcan la Ley de Ordenación de la Edificación.
1.- Un año contra defectos visibles, fallos de acabados.
2.- Tres años contra defectos que afecten a la habitabilidad y a las impermeabilizaciones
3.- Diez años contra defectos de la estructura.
Estas son las legales, luego existe la vía del vicio oculto, pero ya te digo esta es muy complicada de demostrar, porque normalmente es vicio oculto es algo que no se puede ver.

Hola otra vez... ya imaginaba yo que no íbamos a tener suerte... en fin... lo último a ver si puedes aclararme el otro punto.... si es una finca con varios portales que se supone que tenemos comunidades de propietarios separadas, la parte del tejado de la que se tiene que hacer cargo cada portal, es la que corresponde a sus viviendas o todo el tejado es responsabilidad de todos los portales?... si nos limitamos a arreglar nuestro trozo de tejado y luego se cae una teja del portal de al lado, por ejemplo, nos pueden buscar las cosquillas?.... espero haberme explicado....

Te agradezco muchísimo tus respuestas.

Tienes que tener en cuenta como está especificado tema del tejado en la declaración de obra nueva, si es cada portal independiente o se hace en conjunto, si tienes la primera escritura de cuando se hizo la casa te marcará todos estas cosas, sino es así tendrás que ir a l a cámara de propiedad y solicitar la fecha en la que se inscribió en el colegio notarial.