Si un vecino no paga sus cuotas de una derrama ¿Cómo se hace el reparto de esa deuda entre el resto?

En la votación de ascensor no se llegaba a la mayoría requerida y se decidió por todos los vecinos de los pisos de un bloque colocar el ascensor excluyendo a lonjas y vecinos del otro bloque. Yo vote que no a pagar el ascensor si había vecinos de los pisos de mi bloque que no pagarían (Dos votos contra 10) ¿Me pueden obligar a pagar? ¿Qué mayoría se requería en esa votación?

Ahora hay varios que no pagan sus cuotas de una derrama correspondiente al ascensor y hay que pagar al proveedor de los servicios (luego se le reclama por vía judicial) ¿Cómo se debe pagar dicha deuda entre el resto de vecinos? Indica el administrador que debe realizarse por cuota de participación y no parece justo pagar por una deuda que no es tuya mas que otro vecino. ¿Y si se pierde el juicio?

1 Respuesta

Respuesta

La mayoría exigida es de 3/5 partes del total de propietarios, que a su vez supongan la misma proporción de cuotas de participación. Y como determina la LPH, los acuerdos adoptados según el artículo 17.1 párrafo 3, están obligados a cumplirlos todos los propietarios. Salvo que en el acuerdo se exonere a determinados propietarios.

Respecto a la falta de pago, la Comunidad es la responsable del pago del mantenimiento y las obras del ascensor. Lo normal, es que se reparta la cantidad a pagar según la cuota de participación, como le indica el administrador. No es justo, sobre todo si es una situación que se prolonga, pero han de hacerlo así, y posteriormente reclamar a los morosos el pago de la deuda, si fuera necesario incluso por vía judicial con un juicio monitorio.

No entiendo a que se refiere con "si se pierde el juicio". Si me lo puede aclarar trataría de responderle encantado.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido de su interés, le ruego la valore positivamente.

Buenos días. Gracias por su respuesta.

Para aclararme es decir, si se ha votado y aprobado en que se paga los vecinos de los pisos aunque se haya excluido a otro bloque y nuestros bajos, esos vecinos ya no podrían echarse atrás y tendrían que pagar.

En cuanto al juicio preguntaba si en el juicio se perdiera y no estarían obligados a pagar, el pago se haría por cuotas. ¿podrían usar el ascensor o se podría colocar una llave o similar para usarlo solo los que hemos pagado. (Se ha de tirar la escalera entera para colocar el ascensor y hacer una escalera nueva mas estrecha).?

Muchas gracias. Un saludo

El acuerdo de la Junta es vinculante para todos los propietarios, y esos vecinos deberán pagar lo que les corresponda.

Respecto a la segunda cuestión, se puede excluir del uso del ascensor a aquellos que no contribuyeron a su instalación. Efectivamente, lo usual es hacerlo mediante una llave que permita su uso. Respecto a la escalera, se deben mantener unas medidas de seguridad mínimas en la escalera. Le recomiendo consulte las mismas en su ayuntamiento, ya que se trata de normativa municipal.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido de su interés, le ruego la valore positivamente.
www.adfinproasesores.es
[email protected]