¿Cómo se puede inhabilitar al presidente de una comunidad de vecinos?

Llevamos 30 años con la misma persona haciendo y deshaciendo todo lo que pasa en la comunidad a su antojo, lo último es que debería de haber dejado de ser presidente y he visto que no el sigue contratando por ejemplo personal para la limpieza en zonas comunes sin consultar con los vecinos y cuando en la última reunión no se acordó y sigue manipulando la caldera porque es el el que tiene las llaves cuando debería tenerlo el presidente entrante me da que tenemos un presidente de paja que le dice amén a este individuo. En esta comunidad se hacen obras sin pedir presupuesto, se contrata a peritos, se contrata a la empresa de construcción y todo esto sin contar con los vecinos con nosotros cuentan únicamente para pagar y no nos dan explicación alguna de lo que se ha echo o en la mayoría de los casos nos hacen pagar anticipadamente sin saber que se va hacer, se puede inhabilitar por todo este atropello de cosas y porque debería de haber dejado el cargo ya que no le corresponde porque ha pasado un año desde que le tocó legalmente y sigue contratando cosas sin contar con los vecinos. Esto me parece o mejor dicho nos parece un abuso. Que pasos hay que seguir para poder inhabilitado para que nunca más ocupé cargo alguno. A ver si alguien nos puede ayudar a parar este abuso.

1 Respuesta

Respuesta

Ante las discrepancias con el actual Presidente puede solicitar la convocatoria de una Junta de Propietarios (Art 16.2 LPH) y recavar un apoyo suficiente para ello que supere el 25% de cuota de participación de la Comunidad de Propietarios.

Los puntos a incluir para su debate en la Junta serían el requerimiento de los gastos y obras realizados durante la actual presidencia, establecer la obligación de solicitar al menos tres presupuestos para cualquier obra, establecer la obligación de que aquellas obras que superen un determinado importe sean aprobadas por la Junta de Propietarios y aquello que considere conveniente a sus intereses.

Debe convocarse la Junta y el resultado determinará las actuaciones futuras e inhabilitará la contratación sin la aprobación de la Junta de Propietarios.

Según dice el Presidente no es el causante, pero si el responsable, y un toque de atención debería provocar un cambio de actitud.

En cuanto a la inhabilitación no es posible, es un propietario más.

Aclarar una cosa esta persona debería haber dejado el cargo el 29 de octubre del 2012 y haberselo dejado a la persona que le tocaba, la persona que le tocaba no tenemos ni idea de si ha cogido el cargo o no, el caso, es que este hombre sigue contratando servicios como el de limpieza, haciendo obras y los vecinos a pagar sin saber que se paga, eso no es excederse en el cargo si esta ocupando un cargo que no le corresponde aunque sea vecino, le correspondía a otra persona y no a él. Esta siempre en el cargo aunque no le toque a él, a ver llega la junta General, resulta que se elige a un nuevo presidente eso de cara a la galería porque por detrás lleva 30 años haciendo y deshaciendo como le da la gana en la comunidad y no se le puede inhabilitar, esto me parece una incoherencia como podemos estar siempre haciendo lo quiere una persona no le encuentro sentido estar en manos de este tipo. Les repito, EN ESTE MOMENTO ESTA PERSONA NO DEBERÍA TENER EL CARGO DE PRESIDENTE PORQUE NO SE LE ELIGIÓ EN LA JUNTA .EL YA HABÍA ESTADO UN AÑO, SUPUESTAMENTE DEBERÍA HABERLE DEJADO PASO A LA PERSONA QUE LE CORRESPONDE LO HACEMOS EN ORDEN ROTATORIO. Al día desde octubre no sabemos nada, pero el sin corresponderle el cargo sigue mandando. De ahí el querer inhabilitarle porque esto nos parece un abuso.

No existe la posibilidad de inhabilitar a un presidente que además no puede ejercer como tal al haber sido designado otro propietario como tal.

Pese a ello, si considera imprescindible solicitar a la administración de justicia dicha inhabilitación, consulte con un abogado que defienda sus intereses.