Zona común con uso privativo

El cuarto de contadores del teléfono y de la antena de televisión. ¿Es una zona común?
En dicho cuarto se puede dejar el carrito del niño, ¿la bicicleta ...? ¿Esto sería utilizar una zona común para uso privativo?. ¿Hay algún articulo que impida hacer un uso privativo de una zona común?

1 Respuesta

Respuesta
La Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, modificada por Ley 8/1999, de 6 de abril, establece una Disposición Adicional Segunda, dando nueva redacción a su vez al art. 396 del Código Civil, establece en lo que interesa al caso son elementos comunes, de decir:
"... El portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar;...
Contestando a su consulta, sí son elementos comunes "El cuarto de contadores del teléfono y de la antena de televisión" que usted cita, y otros muchos más.
De una parte el Reglamento Electroténico de Alta y Media Tensión, prohíbe expresamente que en los cuartos habilitados para el suministro y distribución de energía eléctrica puedan utilizarse para cualquier otro uso que no sea el específicamente señalado, por consiguiente, no se puede usar el cuarto de contadores para almacenar, ni depositar siquiera momentáneamente objetos de cualquier tipo, de otra, no se pueden utilizar de forma privativa elementos comunes porque ello supone un abuso de derecho y una minoración de éstos respecto del resto de comuneros.
Respecto a la última pregunta, se contesta por sí misma, si es común no puede ser privativo al mismo tiempo, porque dos cosas no pueden ser simultáneamente positivas y negativas ya que sería un contrasentido jurídico, por esa obvia razón no encontrará ningún art. de la Ley de Propiedad Horizontal que se manifieste sobre ello.
Ruego cierre y valore
¿?