Cambio en cuotas

Las cuotas que tienen que pagar los vecinos en mi comunidad de propietarios están calculadas en base a los "coeficientes" (lo siento si no utilizo los términos adecuados) que vienen especificados en las escrituras. Tengo varias dudas al respecto:

1/ dichos "coeficientes" no suman el 100%. Según la promotora es debido a que tiene previsto construir otra fase, la cual permitirá llegar al 100%. Lógicamente, hemos tenido que recalcular los porcentajes para cubrir el 100% de los gastos. ¿Es normal que estos coeficientes no suman el 100%?

2/ se observan diferencias entre los coeficientes de pisos totalmente simétricos (misma superficie, misma altura, lo único que cambia siendo la orientación...). También constatamos que un ático con terraza, tiene un coeficiente inferior a un piso en primera altura con la misma superficie y sin terraza. ¿Son lógicas estas diferencias?

3/ algunos propietarios plantean la posibilidad de establecer una cuota igual para todos los propietarios, argumentando que todos hacemos el mismo uso de los elementos comunes. ¿Es posible establecer este tipo de cuota sin tener en cuenta el coeficiente establecido en las escrituras? ¿En caso de ser posible, haría falta mayoría o unanimidad?

1 Respuesta

Respuesta

Voy contestando a mi entender puesto que habría que ver el caso detenidamente y con las escrituras delante:

1. Los coeficientes de la comunidad suman siempre le 100%, y en las escrituras así viene determinado. Es decir cada fincas o propiedad esté o no construida tiene un coeficiente y debe pagar por él. Por otro lado si no está construido a mi entender no debe estar excluido ya que usted ha comprado el piso con relación a unas escrituras que le vinculan al igual que el que le ha vendido.

2. En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a
cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al
iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios
existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se
tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con
el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su
situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de
los servicios o elementos comunes. Esto lo dice la ley tal cual.

3. Para modificación de las cuotas se necesita unanimidad.

Muchas gracias por la respuesta. No me termina de quedar claro el hecho de si es normal que, con el argumento de que se prevé que se haga otra fase, los coeficientes en escritura del conjunto de pisos ya construidos no sumen el 100%... y si no se construye nunca
dicha segunda fase?

Por su respuesta al punto número 2, entiendo que las diferencias observadas en los coeficientes no están justificadas dado que un ático tiene la mitad de coeficiente que la misma vivienda pero del piso inferior (misma orientación, mismo uso de elementos comunes, exactamente misma configuración, misma superficie pero con además un solárium en el caso del ático).

Gracias de nuevo por su respuesta.

Si no se construye dicha fase, esa propiedad mientras sea de alguien deben reclamársele las cuotas. Y que sea el que vaya al juzgado en busca de una solución.