¿Los conductos y cables de los aires acondicionados pueden ser protegidos con cargo a la comunidad?

En mi comunidad un informe de un arquitecto propuso que las protecciones de los tubos y cables de los aires acondicionados en la cubierta estaban muy deteriorados, y sería necesario que se cambiaran. El año pasado en junta gral se aprobó su reparación de forma conjunta, porque así se conseguirían precios más bajos, y se dejó al criterio de la junta de vocales elegir el mejor presupuesto. Este año, después de tener cuatro presupuestos, se ha decidido por uno que va a suponer una derrama extra, que aparte del dinero que sacaríamos de lo que tenemos ahorrado en caja, supondrá una cuotra ordinaria más.

Yo soy vocal de uno de los portales y considero que no es necesario hacer esa mejora, por tres motivos, porque no considero que sea necesario, porque estoy en contra de derramas extras en la situación económica actual en la que muchas familias están bastante apuradas, y por último, porque esa máquina y sus tubos son bienes privados, y no tiene la comunidad por qué adoptar decisiones referentes a ellos.

¿Cómo puedo hacer para parar ese proyecto?

1 respuesta

Respuesta

Como muy bien ha dicho usted son privativos y la comunidad no puede decidir sobre ellos, debe expresar esto en la junta y si lo llevan adelante lo único que le queda es la impugnación judicial del acuerdo con abogado y procurador y por otro lado la denuncia a la empresa que vaya a tocar sus conductos del aire acondicionado sin su permiso.

Mi duda es ahora que si eso se aprobó el año pasado en una asamblea gral (de 440 vecinos, suelen venir unos 50 aproximadamente, y sólo hubo un rechazo a la propuesta; por mayoría fue aprobada), ¿puedo cuestionarlo ahora, transcurrido un año? ¿no hay un plazo para impugnar las decisiones acordadas?

Gracias

Tenía un año para impugnar dicha junta, y dicha derrama, lo que si es cierto es que siendo un elemento privativo da igual lo que se haya decidido puesto que si usted no ha votado a favor nadie puede tocar un elemento privativo sin su consentimiento. Lo que si puede ser legal el aprobar la derrama y que usted tenga que pagarla.

Es complicado lo que nos cita pero si la comunidad sigue adelante tras explicar la situación privativa del elemento no queda otra que acabar en el juzgado.