Comisión deontológica del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid

Me gustaría saber: ¿Cómo poner una denuncia de un administrador en el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid? (Me imagino que es en la comisión deontológica, pero si no es ahí, les agradezco si me indican ante qué organismo)

Cuando pregunto cómo, estoy preguntando:

- Quién puede poner la denuncia (cualquier vecino, o sólo el presidente)

- Qué documentación tiene que aportar (por eje. Vale decir que "paga en negro" o tengo que llevar los justificantes del pago en negro)

- Dónde puedo descargarme el código deontológico (porque quiero saber qué cosas se pueden denunciar, qué sanciones hay, etc.)

1 Respuesta

Respuesta

Te respondo según la experiencia que yo tengo, en Barcelona (no creo que sea muy diferente en Madrid). A ver si te sirve...

En los colegios profesionales podrás presentar reclamaciones o quejas, no denuncias. Las denuncias (si, como indicas, estás hablando de que se están cometiendo posibles ilegalidades), las presentarás ante la Policía.

El colegio podrá verificar si la queja que presentas:

1- Realmente corresponde a uno de sus miembros. Si no lo es, podrá actuar por posible intrusismo profesional (si alguien está ejerciendo de Administrador de Fincas sin la suficiente capacitación)

2- Si el profesional en cuestión incumple sus obligaciones y/o el código deontológico

Por otra parte:

- En el caso de Comunidades, la reclamación o queja la debe presentar el Presidente, como representante legal de la Comunidad

- Toda documentación que puedas aportar facilitará las cosas

- En cuanto al código deontológico europeo para los Administradores, lo puedes encontrar aquí

Gracias por la respuesta, pero me queda una duda: yo, que no soy presidente de la comunidad, ¿no puedo presentar reclamación-queja en el Colegio de Administradores?

Se da la irónica circunstancia, que nuestro presidente que lleva 30 años en el puesto, está en el ajo con el administrador, imposible que denuncie el presidente.

A ver yo lo que pretendo es que SANCIONEN al administrador (porque sé que por las buenas no va a hacer nada, y no tengo dinero para ir a juicio). A parte de los pagos en negro, hay otras cosas como que no reparte los gastos de forma proporcional a la cuota de participación ni a las escrituras (sin que se apruebe en ninguna junta); etc.

Puedes intentarlo. En mi caso, la respuesta que me dio el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida fue tajante. La reclamación la debía presentar el Presidente, porque debe ser en nombre de la Comunidad, no de un propietario particular.

De todos modos, puedes ponerte en contacto con el de Madrid y exponerles el caso, a ver qué te dicen.

Suerte!