Devolución por gastos judiciales

Buenas tardes,

Mi pregunta es, cuando la comunidad cobra los gastos judiciales a todos los vecinos, para reclamar a los vecinos morosos, ¿estos gastos no los tiene que pagar el moroso cuando se le penaliza a pagar costas? Entonces ¿nos lo tiene que devolver la comunidad de propietarios?

Gracias!

Respuesta

Este tema es muy delicado, ya que una cosa son los gastos que se le cobra a la comunidad y otra las costas que se pronuncian en el proceso.

Los gastos judiciales los paga la comunidad que son abogado, procurador, burofax, perito,...

Y por otro lado están las costas que es lo que el juez en auto impone al demandado por haber perdido y es una cuantía que a veces no tiene que ver con lo que se ha gastado.

Recomiendo encarecidamente que antes de enviar a un vecino al juzgado hablen con la persona que les va a representar en el juicio para que sepan cuanto les va a costar, cuanto van a recuperar de la deuda y cuanto le van a devolver en costas, y que se los explique bien y les den un presupuesto por escrito.

Siento no poder explicarle más, pero es un tema que deben tratar con quien les lleve el tema del juzgado.