Bajante de vertidos pasa por espacio privado

Recientemente he descubierto que una bajante de vertidos que utilizan dos viviendas (2º y 3º) por encima de la mía, esta ocupando un espacio de mas de 4 metros en horizontal que pertenece a mi propiedad. Ademas de pedir la retirada de esa tubería ¿puedo reclamar a la comunidad una indemnización por ocupar, sin mi permiso, un espacio privado?

La tubería a quedado al descubierto como consecuencia de unas obras de rehabilitación que se están realizando en el edificio. Antes ese espacio estaba tapado con falso techo.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que es la bajante general del edificio, y no se puede solicitar su retirada ni nada por el estilo y menos pedir una indemnización. Debe consultar los planos y ver si estaba en los planos así mismo en caso de que hubiera alguna irregularidad a quien debe protestar es a quien le compró el piso por vendérselo así pero nunca a la comunidad puesto que ella no ha hecho nada.

No, no es la bajante general del edificio; es una bajante ilegal de la que se benefician los dos pisos que están por encima del mio. Estos dos pisos realizaron hace varios años unas reformas salvajes y, entre otras barbaridades, trasladaron los baños a unas distancias muy alejadas de la bajante general, entre 15 y 20 m., por lo que se vieron obligados a recorrer esas distancias con tubería de desagües para unirla a la bajante general y pasaron esa tubería por mi vivienda sin pedir ningún tipo de permiso y ni tan siquiera notificarlo, aprovechando que el piso en ese momento estaba deshabitado. Esta vivienda fue comprada hace 50 años. ¿ Le parece que no debe ser retirada?

La comunidad conocía la existencia de esa conexión de tuberías ilegal, pero no lo dijo para evitar entorpecer las obras de rehabilitación del edificio, obras que han sacado a la luz esa tubería ilegal de la que yo no tenia conocimiento.

El tema es complicado, habría que ver en que condiciones se hicieron esas obras. Si hubo consentimiento por parte de la comunidad de estas. Por otro lado hay que ver si es elemento común o privativo. También porque las pasaron por su techo y no por su suelo.

También hay que ver el tiempo que ha pasado. Ver la escritura de propiedad horizontal.

Sin un análisis a fondo no se puede dar una opinión.