Votación unánime o no.

Somos 16 vecinos en una urbanización de adosados, 6 de ellos no tienen acceso a sus casas y garajes a través de la calle principal, pero sí por una calle particular que sale de la principal.
La calle particular está cerrada y aislada de la principal por un portón para los vehículos y una puerta pequeña para los peatones. Estos cada vez que entran o salen, abren con sus correspondientes llaves que el resto de vecinos no tenemos al no utilizar esas dependencias (por llamarlo así).
A esos 6 vecinos se les ha ocurrido poner, para los vehículos, un portón nuevo y automático a cargo de la comunidad.

Mis dudas son las siguientes:
¿Este portón, su instalación y mantenimiento, tiene que ir a cargo de la comunidad, como lo puede ser un ascensor en un edificio?
En caso de respuesta negativa de la anterior pregunta y se tuviera que votar, ¿la votación sería por mayoría o unanimidad?

Puede parecer tonta esta última pregunta, la mayoría ganaría: 10 no, 6 sí. Pero no.
Resulta que 3 vecinos cerca de la calle particular y con más de un vehículo, aparcan en el interior de esta calle y son los que han promovido la instalación y mantenimiento del portón automático.
En este caso en la votación la mayoría diría que sí, claro.
Por eso quería saber si este tipo de casos tendría que votarse por unanimidad o no, ya que creo que es un gasto innecesario.

Muchas gracias.
Saludos
José Manuel

Respuesta

No sé si te voy a ayudar, pero te cuento que, en mi caso, tengo una situación similar.

En mi Comunidad hay 3 accesos diferentes para vehículos, según la ubicación de las casas.

Cada una es responsable de su propia puerta automática (mantenimiento, reparaciones, etc.)

En nuestro caso, está así estipulado por Escrituras. De hecho, para poder independizar algunos gastos y asuntos que varían según el grupo de casas, se constituyeron 3 subcomunidades diferentes y una macrocomunidad. Y las Escrituras son claras en cuanto a qué corresponde a cada una, aunque no sea del todo justo (una de las subcomunidades tiene derecho a usar una de las puertas automáticas, que pertenece a otra subcomunidad, sin tener que participar de los gastos, porque da acceso por la zona peatonal a sus casas, de forma que se les garantiza el acceso con coches para poder cargar/descargar, cuando lo necesiten).

En vuestro caso, ¿consta algo en las escrituras en relación a esta zona "restringida"? ¿Dice si es comunitaria, si pertenece únicamente a esas casas o a todas? Si vosotros no tenéis acceso, lo lógico es que fuera exclusiva de ellos, en cuyo caso no tendría sentido que participarais de los gastos (ni de la decisión de las mejoras a instalar).

Por otra parte, los gastos de la instalación, ¿a qué importe ascienden? ¿Superan el importe, por vecino, del equivalente a 3 cuotas mensuales ordinarias de la Comunidad? Si así fuera, no se podría obligar al pago al vecino que no estuviera de acuerdo, por tratarse de una mejora no requerida para la adecuada conservación, habitabilidad o seguridad del edificio.

Gracias.

Una de las cosas pendientes; revisar los estatutos de la comunidad que, si te digo la verdad, desconocía. A ver que dice al respecto.

Gracias de nuevo y un saludo.

Jose Manuel