Humedad en el trastero

Tengo un trastero en el semisótano de la finca donde vivo, y el vecino del entresuelo tiene una fuga en el circuito de su calefacción individual, me esta afectado al techo del trastero y a un muro de contención del terreno donde esta excavado los trasteros, ya que estos están por debajo del nivel del patio de luces a 170 centímetros de profundidad, este muro es un elemento estructural del edificio y por tanto un elemento común, y es responsabilidad de la comunidad, en una reunión de vecinos que tuvimos lo expuse y lo estuvieron viendo, de esto hace ya 3 años y ahí sigue el propietario de la vivienda que no arregla la fuga, llevamos 4 años y este señor que es el presidente de la comunidad, no presenta situación económica y no hay quien le diga nada, el edificio tiene tiene tres plantas y el entresuelo, y una plaza de garaje que da a la calle, por tanto somos cuatro vecinos, y el propietario de la plaza de garaje, yo tengo el 25,47% de coeficiente `pero para que voy a pedir una reunión, si hay una especie de compadreo, y a mi como el he dicho antes no me han hecho ni caso, yo podía haber puesto una denuncia pero resulta que encima me va a costar a mi el dinero, el propietario que esta ocasionando los desperfectos, creo que es insolvente y posiblemente aunque perdiera el juicio no le iba a pasar nada, porque solamente tiene la vivienda y esa no se la van a quitar, si dejo de pagar la comunidad para poder presionar y que hasta que no me arreglen los desperfectos, depositar el pago de la comunidad en un juzgado con la correspondiente denuncia pero sin contratar abogado he oído algo de esto, indíqueme por favor que es lo que seria mas conveniente para solucionar este conflicto.

Respuesta

Me temo que tiene usted una situación complicada. Las fincas pequeñas suelen acarrear estos problemas. Puede probar a pedir al seguro de su vivienda que haga las gestiones pertinentes con el seguro de su vecino, para proceder al arreglo.

Si eso no funciona, lo primero que yo haría en su caso, es enviar un burofax tanto al presidente como al propietario de la comunidad (en este caso, la misma persona, pero enviaría dos, una como presidente, otra como dueño). Al dueño, indicando que una fuga en su vivienda está afectando a su trastero, y que en el caso de no tomar medidas en menos de un mes, se verá obligado a presentar la consiguiente demanda judicial. La segunda, como presidente, indicando que puesto que la comunidad está haciendo caso omiso de su obligación de conservación de la finca, poniendo en riesgo la seguridad de la finca, procederá a demandar a la comunidad por dejadez en sus funciones si no toma medidas adecuadas en un plazo de xx meses, procederá a demandar a la comunidad, consignando su cuota comunitaria en el juzgado pertinente. Es bueno que esos burofax los envíe un despacho de abogados, genera mayor credibilidad.

En caso de no haber respuesta, puede usted hacer dos cosas: ir a la oficina de industria de su comunidad autónoma y/o ayuntamiento para poner una reclamación sobre su comunidad y el riesgo que supone, para que envíen a un perito que certifique el riesgo y requiera por escrito a la comunidad a realizar las obras pertinentes.

La segunda, proceder a la demanda, con el gasto que supone, pero con la seguridad de que será mucho más rápido.

Consignar la cuota de la comunidad en un juzgado solo sirve como medida de presión, pero no está usted demandando a ninguna entidad, ni el dueño de la propiedad ni a la comunidad.

www.bgasociados.es