Comunidad de propietarios

Buenas tardes
En mi comunidad de propietarios ha salido una grieta enorme en un muro de contención, he hablado con el administrador y el presidente de la comunidad pero no quieren gastarse un duro en pedir un informe de un perito para ver si habría peligro de hundimiento… el edificio tiene 7 años (está en un alto y me preocupa mucho el tema). Qué puedo hacer para que si en un futuro se derivan graves problemas por este tema no me cueste dinero (yo estoy dispuesta a hacer ahora una derrama, pero los vecinos no quieren y si no se hace ahora y luego cuesta 20 veces más, qué puedo hacer para evitar tener que pagar en un futuro)? Muchísimas gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta

Si el administrador y el presidente se opone, puede buscar otros propietarios que se adhieran a su causa hasta alcanzar un 25 % de la propiedad y solicitar una Junta en la que se trate la cuestión.

Legalmente no hay una opción que le permita liberarla en un futuro, pero si puede convencer al resto de propietarios de la conveniencia de dicha acción.

La junta se celebrara en breve, entonces si la mayoría dice que no quieren hacer una derrama ahora, no puedo obligarles de ninguna manera? y como puedo hacer constar en acta que yo estoy dispuesta a pagar por esa derrama para que conste, habría algún beneficio en hacer constar en acta mi disposicion?

No existe ninguna vinculación legal para un futuro; y sin embargo, si que hará reflexionar a algún otro propietario de la diferencia entre unos costes cuando se sabe, y unos futuros que con seguridad siempre serán mayores.

Por otro lado, también puede dejar constancia de que se reserva el derecho para solicitar el auxilio de los servicios municipales de vivienda. Tampoco tiene una eficacia jurídica, pero sí testimonial.

Muchísimas gracias.

Respecto al derecho para solicitar el auxilio de los servicios municipales de vivienda, esto que quiere decir exactamente?

Gracias de nuevo

Puede presentarse de una forma personal en el departamento de urbanismo de su Ayuntamiento para poner en su conocimiento la existencia de grietas que presumiblemente pueden dañar la estructura o seguridad del inmueble.

Y ellos pueden mandar un perito para comprobar las grietas o ayudar de alguna manera a que se tengan que arreglar? Muchas gracias de nuevo

No he dicho eso.

Ni el Ayuntamiento, ni los Juzgados, ni otro organismo manda un perito a su cargo para una revisión por una queja.

La cuestión práctica habitual, es que si dirige su queja al ayuntamiento, el mismo no acepte la cuestión salvo que exista una orden judicial. Si Ud. acude directamente al Juzgado, este le requerirá un peritaje (a su cargo) y a la vista del mismo decidirá.

Ruego cierre y valore la pregunta.