Gastos de comunidad

Buenas tardes:
Soy el propietario de una casa de 5 pisos. De los cuales tengo 3 alquilados y 2 vacíos.
Mensualmente le paso a mis inquilinos un recibo de alquiler en el que incluyo, bajo concepto de gastos de comunidad, los gastos de limpieza y luz de los espacios comunes, dividido entre 5. Yo pago por los 2 pisos que tengo vacíos.
El caso es que no dejan de quejarse que cada mes les cobro una cantidad distinta de alquiler. Y les explico que la luz que gastan del portal, varía de un mes a otro.
Mi pregunta es la siguiente:
1- ¿Es legal cobrarles una cantidad fija mensualmente por gastos de coumnidad? Aunque la luz varíe de un mes a otro. ¿O qué hago si no?
2- ¿Debo pagar por la limpieza y la luz de esos dos pisos que tengo vacíos? YA que no me beneficio de dichos servicios.
Gracias de antemano por ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
Yo le recomendaría hacer una estimación de los costes anuales (con respecto a lo gastado en el año anterior, por ejemplo), sumarle un diferencial y dividir entre las 12 cuotas mensuales. Así le dará una cifra igual cada mes y lo que puede hacer después para dejar el contador a cero es ajustar el recibo en el ultimo mes del año para que paguen más o menos (preferiblemente menos).
Respecto al otro tema, si, debe pagar por esos servicios aunque no se disfruta, según la Ley de Propiedad Horizontal.
Sería legal pues cobrarles, por ejemplo, por este mes de Agosto, una cantidad en concepto de luz, aunque no se corresponda con la del recibo de Endesa. Y reajustar a final de año. ¿No podrán denunciarme si ellos van a Endesa y comprueban que la cantidad no es exacta? Con la limpieza no tengo ese problema porque es una cantidad fija.
Muchas gracias por la rapidez. Muy amable.
Lo que debe hacer antes de aplicarlo es avisarles por escrito del cambio que pretende llevar a cabo, dejando bien claro que se debe a sus quejas por el sistema existente y que no supondrá un sobrecoste, sino simplemente un ajuste en diciembre, y darles un plazo para que puedan presentar alegaciones, si es que las tienen. Yo le recomendaría no llevar a cabo el cambio hasta septiembre para que tengan tiempo de darse por enterados.
Esa documentacion les serviria despues para demostrar que usted no les ha engañado, sino que aviso consecuentemente del cambio y que lo llevo a cabo por sus peticiones. Con eso no tendría ningun problema
Muchas gracias, es usted muy amable. Me quedo más tranquilo, es que están a la mínima para poner pegas a todo. Muchas gracias de verdad.