Uso de ascensor con llave

Y gracias por adelantado por la respuesta que me puedan dar.
En nuestra comunidad hará unos 5 años que se aprobó la instalación de un ascensor en nuestra finca. La mayoría de los propietarios votaron favorablemente pero una parte importante se opuso ante tal desembolso de dinero. Se decició en aquel momento que el uso del ascensor quedaría restingido a los propietarios que pagaran mediante el uso de una llave. Si en el futuro había algún propietario que se quisiera beneficiar del uso del ascensor, habría de hacer efectivo el pago (descontándole las partes proporcionales de las ayudas de ayuntamiento y Generalitat de Catalunya).
Desde hace unos meses hemos detectado que unos inquilinos (tienen alquilado uno de los pisos que no pagó el ascensor) se han hecho con una copia de las llaves (no hemos adivinado cómo, pero tras preguntar a todos los vecinos con llave, suponemos que se la deben haber pedido a la señora de la limpieza o a algún operario del servicio de mantenimiento del mismo).
Nos hemos puesto en contacto con ellos para reprenderles y niegan completamente los hechos. Nosotros sólo tenemos nuestro testimonio, ya que no existen pruebas materiales. No nos hemos atrevido, todavía, a hacerles una foto haciendo uso del ascensor (cosa por otra parte difícil de conseguir).
Mis preguntas concretas son las siguientes:
¿Se puede denunciar estos hechos?
Hemos oído que ahora la ley ha cambiado y que si la comunidad aprueba por mayoría la instalación de un ascensor, el resto de vecinos está obligado a realizar el pago, pero el ascensor se instaló hace cinco años cuando esta ley no existía... ¿se podría reclamar al resto de vecinos que paguen?
En caso de que el inquilino siga usando el ascensor, si cambiamos los bombines de las llaves, ¿podemos reclamar al propietario del piso que pague los gastos de este cambio por el mal uso de sus inquilinos?
¿Tenemos algún amparo legal para impedir que gente que no ha pagado use esta instalación?

1 Respuesta

Respuesta
-1
No puden acusar a nadie sin pruebas contundentes. Ni cobrarle al dueño por un supuesto.
Cambiar el bombín, no es tan caro como para que no lo puedan costear.
Perdón, creo que no me he explicado bien. No es un supuesto. Los he visto con mis propios ojos. Otra cosa es que, a menos que les haga una fotografía dentro del ascensor, no tenga pruebas.
Nadie ha dicho que el cambio del bombín no lo pueda costear el propietario. Por otra parte, no sería un solo bombín sino el bombín interior del ascensor, más los 5 bombines correspondientas a cada una de las puertas de ascensor que hay en cada planta.
Mi pregunta es si podemos obligar legalmente al propietario a que lo para que o él se puede negar.
En cuanto a las leyes que rigen el uso del ascensor no me ha aclarado nada, agradecería aclaración sobre la situación legal para saber qué dice la ley en cuanto a poder obligar al resto de vecinos a pagar ya que somos mayoría los que lo hicimos en su día. O si por el contrario los vecinos se pueden negar a hacerlo.
También he oído que lo de las llaves en los ascensores ahora es ilegal y que lo podrían usar libremente si así lo decidieran. En tal caso, se daría la injusticia de unos propietarios que en su día desembolsaron algo más de 2 millones de las antiguas pesetas, mientras que los otros no tuvieron ningún gasto, sin hablar de que el mantenimiento del ascensor, además de la electricidad que consume, sólo la pagamos los propietarios que que decidimos ponerla.
Si me puede ampliar la información se lo agradeceré, si no, libere la pregunta para que la pueda coger otro experto.
Muchas gracias.
El experto parece no haber entendido la pregunta. No ha respondido a las cuestiones que en ella se plantean. La respuesta ha sido del todo decepcionante.