Titularidad de la cuenta corriente de la Comunidad

La cuenta corriente de mi comunidad de vecinos está a nombre de la empresa Administradora. No disponemos de ningún extracto de cuenta mensual ni anual. ¿Esto es legal? ¿Cómo puedo exigir que esté a nombre de la comunidad?

1 Respuesta

Respuesta
No tiene ningún sentido que la cuenta corriente no este a nombre de la comunidad, hable con el presidente para que exija a la administración que cambie la cuenta a nombre de la comunidad.
Si se niegan lo que haría es convocar junta en la que se expliquen los motivos y prescindiría de la administración abriendo nueva cuenta para que los comuneros paguen los recibos exigiría la devolución del dinero y si no acudirira al juzgado.
En estos momentos el dinero no es de la comunidad sino de la admiistracion, el administrador no es más que un trabajador de la comunidad y según el Art. 20 LPH esta obligado a poner a dispoisicion de cualquier comunero la documentación de la comunidad en todo momento.
Para nosotros lo lógico es tener total transparencia con los miembros de la comunidad y para ello ponermos un acceso web gratuito donde pueden consultar en todo momento el estado de las cuentas y por supuesto nunca tendríamos una cuenta corriente a nuestro nombre no tiene sentido.
Yo soy este año la presidenta. Las cuentas que me ha pasado la Administración del 2010 para aprobar con posterioridad no están bien: faltan dos cantidades importantes y no ha sabido darme respuestas convincentes por lo que se las ha quedado para "revisarlas". Dudo que las corrija. Por tanto no se en la cuenta qué saldo tenemos real porque no es nuestra. Hace unos años expuse este mismo tema en una Junta pero el Administrador se dedicó a meter miedo al resto de vecinos sobre inconvenientes y problemas de tener nosotros la cuenta para realizar todos los cobros y pagos. Yo ya se que no es lógico pero los vecinos se asustan con todo lo que dice el administrador y no se cambió la titularidad. Ahora me temo lo mismo. Por lo tanto, quisiera saber si existe algún modo para hacerlo como presidenta sin el voto de los vecinos acogiéndome, por ejemplo, alguna ley.
Gracias.
El dinero es de la comunidad abra una cuenta y exija que pasen el saldo allí, usted como presidente puede convocar un junta explicando la situación real a los vecinos incluso si cree convieniente no hace falta que invite al administrador.
Si las cuentas no cuadran no las apruebe, lo que no es lógico es que estén sometidos a un régimen de opresión y miedo en el que no hay transparencia y por lo que leo entre lineas "algop más" y sigan consintiendolo, deberían cambiar al administrador y contratar otro más transparente.
También puede poner una queja en el colegio de administradores explicando la situación que tiene ahora mismo su comunidad.
El problema lo tienen ahora que el dinero dispone de el como y cuando quiere el administrador y así se asegura que tengan problemas para cesarle.
Si necesita ayuda más personalizada y esta en Madrid estamos a su entera disposición.
Muchísimas gracias por su ayuda y sobretodo por su rapidez.
Consultaré esto y más problemas con un abogado. No puedo contar con los vecinos en Junta porque los que asisten siempre son muy pocos y con edades avanzadas, lo que se resume en que llevan así muchos años y no quieren cambiar nada: confían totalmente y sin mirar las cuentas que nos hace el administrador.
Un abrazo.