Venta de piso

Buenas
Le explico: estoy de alquiler indefinido desde el 1983 y ahora el propietario a través de una comercial me da la opción a comprar por 310.000 euros un piso de 76 m2 en Barcelona. Yo le he dicho que ni en broma por ese precio, que le ofrezco 200.000 euros que es lo que he visto que se pide por un piso similar en internet (tirando a la baja) y no se venden desde hace año y pico. Me han dicho que me dirán algo.
Mi pregunta es: si NO me lo vende a mi y lo vende a otro ¿pueden echarme el nuevo propietario teniendo contrato indefinido? Antes de que lo compre el otro ¿me tengo que enterar a través de ellos del precio para quedármelo yo a ese precio? Tengo entendido que tengo preferencia para comprar.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ante una posible venta de la vivienda que dispones en régimen de arrendamiento tu situación no cambia en modo alguno. Tienes el mismo régimen de derechos y obligaciones que con el anterior propietario. Sigue por tanto vigente el mismo contrato sujeto a la Ley de arrendamientos urbanos de 1964, con el régimen transitorio previsto en la nueva Ley de Arrendamientos de 1994. La única modidficacion es la subrogación en todos los derechos y obligaciones derivados de ese contrato en la figura del arrendatario, es decir cambia el propietarios.
Respecto a los derechos que te asisten ante una posible venta de la vivienda son los derechos de adquisición preferente y de retracto legal. Tienes derecho a la adquisición preferente del inmueble frente a cualquier otra persona por el mismo precio que el arrendatario lo iba a vender a otra persona. Para ello hay todo un régimen establecido de comunicaciones y plazos para su ejercicio. Por otro lado tienes el derecho de retracto legal es decir de adquisición en las mismas condiciones en que ya fue vendido si no se te respeto tu derecho de adquisición preferente por falta de comunicación, modificación del precio final de la venta etc.