¿En un conjunto residencial quien debe asumir el mantenimiento y reparación del techo de la casa?

Quisiera saber en cun conjunto residencial quien debe asumir el mantenimiento y reparación de los techos de las casas o si por ser un bien de uso exclusivo estos gastos son compartidos por la administración y el copropietario.
Igualmente me gustaría saber si se presenta un hundimiento de los suelos de las zonas comunes y el conjunto fue entregado por la constructora hace seis años, si esta esta obligada a responderme por los daños o si por el contrario ya esta liberada de responsabilidad, que debería de hacer en este caso.

1 Respuesta

Respuesta
Los techos de las casas son de uso exclusivo y por tal razón es el copropietario quien debe asumir los gastos de su reparación. En el caso de que sean casa bifamiliares (2 pisos independientes el uno del otro pero que comparten el mismo suelo y el mismo techo) corresponde la reparación a los dos propietarios del inmueble.
En cuanto a las reparaciones de las zonas comunes es todo el conjunto residencial quien debe aportar para esas reparaciones de acuerdo al coeficiente de copropiedad.
En el tema de la constructora: Cada empresa de este estilo debe poseer una póliza de seguros para garantizar el arreglo de ese tipo de daños en zonas comunes. Existen pólizas de seguros de tres a 10años. En tu caso en particular debes consultar con la constructora para averiguar que vigencia tiene, así podrás saber si hay mérito para una reclamación.
Se sabe de constructoras que tienen pólizas de 10años y cuando consultan sobre la vigencia de la misma siempre dicen que es de un término inferior para "ahorrarsen el gasto de esas reparaciones". Puedes hacer un escrito pidiendo este dato y confrontarlo con lo que dice el registro de la copropiedad.
Muchas gracias por la respuesta.
Y que pena, le pregunto algo más, ¿Quién me podría dar información acerca de la póliza de la constructora?
Que este bien
Debes dirigirte a la oficina donde esta registrada la copropiedad y allí pedir información al respecto. Si no tienen ese dato te pueden orientar sobre como conseguirlo.
De igual manera puedes solicitar por escrito, a la constructora, que se te informe sobre ese asunto en particular. Si pasados 20dias no recibes respuesta, vuelves a solicitar por escrito con el encabezado de "Insistencia en solicitud de información".