Sustitución tuberías de la calefacción central

En julio 2009 reformé el baño y se cambió el radiador por toallero-radiador. En enero del 2010, se produjo una fuga justo a la altura de la T, y al final se estimó que la avería era mía. Al repararlo los fontaneros tuvieron que venir varias veces pues seguía saliendo agua por al T. En diciembre de 2010, vuelve a romperse un poro de uno de los tramos sustituidos y una vez sustituido dicho tramo de tubería, observo que cuando la calefacción está apagada, sale agua por las uniones de las T. (la del tramo de subida y la de la bajada).
Cuando viene el seguro de la Comunidad, dice que las T no se cambian porque las tuberías están tan viejas,(unos 40 años y de hierro) que si se cambiaran el problema se trasladaría a otra parte de la tubería. Me dice que es un problema de conservación de la Comunidad y que hay que cambiar las tuberías.
Comentado este problema con la comunidad, me dicen que eso ha sido por mi culpa, por haber cambiado el radiador y no quieren saber nada de sustituir tuberías.
MI pregunta es cómo proceder en este caso. Ya es la tercera vez que abren por ese motivo, y el problema no se ha solucionado. Incluso estoy planteando la posibilidad de cancelar el radiador del baño y sustituirlo por uno eléctrico pero no sé si esa solución es la definitiva. ¿Puede en este caso el Ayuntamiento obligar a los propietarios a cumplir con el deber de conservación o hay que acudir a los tribunales?. La verdad, me gustaría no tener que utilizar ninguna de estas fórmulas, pero también creo que estoy en mi derecho de cambiar dichas tuberías y que la Comunidad debe asumir esa obligación.

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente no hay ninguna obligación de que la comunidad cambie las tuberías generales, a no ser que la mayoría de los vecinos estén de acuerdo con ello y lo aprueben por junta .
Si al cambiar usted el baño la union entre materiales antiguos y actuales es compleja y no queda bien el problema es de quien le haya hecho la obra que lo explico que eso podía suceder. No siempre todos los materiales son compatibles, existe el par galvánico que deteriora distintos metales de distinta polaridad ... y mil problemas más que producen eso.
Por tanto . háblelo con los vecinos, o sino tendrá que esperar a que se les estropee a los demás para que al tener que enganchar varios decidan cambiar la general en beneficio de todos
no ovlide puntuar
un saludo
Gracias por la respuesta, pero yo pensaba que al ser un tema de tuberías comunitarias la Comunidad de Propietarios le correspondía el deber de conservación.
Aún así, si no hay más remedio, tendré que arreglarlo "como pueda".
Lo único que le tiene que garantizar la comunidad es que le llega presión suficiente y que sus tuberías no le interfieren a usted, por ejemplo si estuviesen picadas unas bajantes y le mojan el salón, tienen obligación de arreglársela
Todo lo demás es decisión de la mayoría, cambiarlas o no, como cambiar o no la puerta de entrada ...
No olvide puntuar