Embozado de tuberías en una Comunidad de vecinos

En una comunidad de vecinos hay un embozamiento, la comunidad tiene un servicio de desatascos de tuberías .Que ha venido y han encontrado que el problema es que uno de los caños de la cocina de uno de los pisos, tiene poca inclinación, lo que provoca el embozado en las tuberías . Hay que romper y desatascar .¿a quién corresponde pagar? ¿A la comunidad o al propietario donde se ha originado el problema?. El edificio tiene ya unos 15 años y varios problemas de edificación

1 respuesta

Respuesta
Así como lo plantea no se puede responder porque habrá que ver en que zona del desagüe de la tubería está la obstrucción, ya que la misma tiene un tramo que discurre por el interior de la vivienda y luego mediante un codo se entronca con la general.
Solo rompiendo se puede averiguar el origen del problema, pero me extraña que si la vivienda como usted manifiesta tiene 15 años, el problema no se hubiera presentado antes.
Es evidente que salvo que dicho vecino hubiera acometido alguna reforma en la zona donde se ha presentado el problema, entonces sí que sería el responsable de una mala ejecución de la modificación existente y debería correr con los gastos, aunque luego él los repercutiese en quien le hizo la obra.
Si no ha realizado ninguna reforma, cosa fácilmente comprobable porque la estancia, sea la cocina, el aseo o el baño que es donde existen los desagües, tiene los azulejos o el solado originales, en mi criterio sólo en ese caso, debería ser la comunidad la que hiciera frente a los gastos, con una lógica excepción que no haya concurrido mala fe por parte de ese comunero, como por ejemplo utilizar el sumidero como lugar para tirar los restos de comidas, aceites, etc., que eso se lo dirá el albañil o fontanero que proceda a descubrir para cambiar el tramo de tubería.
Ruego cierre la pregunta y valore