¿Puedo negarme a pertenecer a comunidad?

Soy propietario desde hace años de un terreno rústico de unas dos hectáreas con una pequeña casa construida. Acabo de recibir una carta de un administrador de la propiedad para que acuda a una junta para la constitución de la comunidad de la zona donde se encuentra esta parcela. En el orden de esta convocatoria se dice que en la misma se fijara una cuota a pagar así como una derrama inicial para reparar los caminos comunes.
Sospecho que todo es una maniobra de los propietarios de un restaurante que se encuentra en la zona por la que se pretende que todos los vecinos soportemos el gasto del arreglo de los caminos de acceso.
Mi pregunta es ¿Puedo negarme a pertenecer a esta comunidad y por lo tanto a pagar cuota alguna puesto que prácticamente no hago uso de estos caminos?

1 Respuesta

Respuesta
No soy abogado sino arquitecto, de todas formas lo que indicas es muy raro, en SU puede, en algunas circunstancias formarse comunidades para mantenimiento de urbanizaciones, pero no en suelo no urbanizable.
Creo que debes consultar a un abogado y, en cualquier caso creo que debes ir a la reunión para oponerte, el encargado de mantener los caminos públicos en suelo no urbanizable es el Ayuntamiento y en servidumbres o caminos privados los que los usan.
Muchas gracias por tu respuesta. Me gustaría aclarar que se trata de un terreno a una distancia de 17 kilómetros del centro urbano más próximo y hasta donde yo se no es terreno urbanizable, solo hay pequeñas casas de campo construidas en las parcelas hace tiempo y por cuenta de los dueños.
Un camino de tierra sin asfaltar es el único acceso a todas las parcelas. Hasta ahora no he acudido y ninguna de las dos convocatorias de reunión que he recibido por carta porque entiendo que en ningún momento he mostrado mi deseo de pertenecer a la comunidad que pretenden crear.
Voy a consultar en el registro de la propiedad por si realmente existe esta comunidad antes de dar ninguna respuesta.
Muchas gracias por la información que me das acerca de terrenos no urbanizables, no lo había tenido en cuenta y me va a resultar muy útil para futuras consultas.
Recibe un saludo
¿Te importaría cerrar la consulta y evaluar? O seguir preguntando si algo no queda claro.