Censores de cuentas

En mi comunidad, nos han nombrado a dos vecinos censores de cuentas. ¿Qué deberes y obligaciones tenemos? ¿Tenemos alguna autoridad y alguna responsabilidad sobre nuestra labor?

1 Respuesta

Respuesta
Consulte los estatutos de su comunidad allí le especificarán claramente las funciones deberes y obligaciones que tienen dentro de su comunidad de propietarios.
Pídanle al secretario o al administrador de la comunidad que le dejen una copia de los estatutos.
Gracias por la respuesta, pero el problema precisamente es que en los Estatutos no dice mucho, por no decir nada, sobre los censores de cuentas. Solo los mencionan en el caso de la memoria y cuentas anuales, o en el caso de disolución de la comunidad, y no se da ninguna de estas circunstancias, además de que no explican sus funciones. Y el problema es que el administrador se ha marchado, y la junta actual no es muy colaboradora que digamos. Por eso los vecinos han decidido en Asamblea Extraordinaria nombrar los censores de cuentas. En fin, si existe algún sitio donde podamos consultar estas dudas, y alguien nos lo puede indicar, le estaríamos muy agradecidos. Felices Fiestas y un mejor Año Nuevo.
Lo lógico es que pidan un escrito a su comunidad al secretario o presidente en el que les especifiquen sus funciones, así al tenerlo por escrito se cubrirán las espaldas para que no les puedan exigir luego posteriormente algo.
Como norma general son una especie de auditores que como dicen los estatutos velan por que no haya nada ilegal, o fuera de lugar en cuentas anuales o en disolución en teoría su labor no debe ser más allá.
De todos modos pídanle por escrito sus funciones para que no les puedan reclamar nada, alegando que quieren cumplir con sus obligaciones y que las desconocen y que por están implicados en el bien de la comunidad y para ello necesitan conocerlas.
Cuando les especifiquen las funciones si ven algo raro abran nueva pregunta para ver si les están pidiendo algo que no corresponda.
De todos modos si la junta no vela por los intereses de la comunidad deberían cambiarla en vez de nombrar gente que les supervise.
Si tienen cualquier duda o consulta adicional estamos a su entera disposición.
Muchísimas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda. Ya teníamos pensado hacer todo por escrito, incluso actas de cada sesión, pero no habíamos pensado en solicitar nuestras funciones por escrito. El problema sabemos que va a ser de colaboración, y si fuera fácil cambiarlos, ten por seguro que ya se habría hecho. Muchas gracias de nuevo. Si la experiencia nos aporta algo que poder compartir, no dudaremos en hacerlo.