Deberes comunidad vecinos

Hola,
Soy propietaria de un bajo comercial en una comunidad de propietarios que no tiene ni estatutos ni propiedad horizontal formalizada, el caso es que nunca hemos pagado gastos de escalera porque no tenemos acceso a ella, es decir no pago luz ni limpieza, últimamente han cambiado algunos de los vecinos y ahora se empeñan en que paguemos las reparaciones de la escalera es decir pintura, puerta de acceso, y alegan que si quieren pueden hacernos pagar hasta los gastos de ascensor ya que los contadores de luz y agua están instalados en la escalera o patio. Repito nunca hemos pagado más que los gastos de fachada, bajantes, terrazas y poco más. ¿Debemos pagar las reparaciones de escalera y puerta principal de la entrada? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En los Estatutos de la comunidad es donde se especifica los gastos en los que deben participar los propietarios de los locales y/o bajos comerciales, pero me dices que no tenéis Estatutos. Los propietarios de los locales tienen un trato especial o diferente en las comunidades ya que como tu dices no tienes acceso a las escaleras y/o a algunas zonas comunes, entonces lo que se hace normalmente es que los propietarios de los locales unicamete participan en los gastos de seguro y administración de la comunidad, y en reparaciones de zonas comunes como por ejemplo el tejado que también te afectaría a ti si no estuviese en buenas condiciones, la fachada... ahora en escalera y ascensores y demás gastos generales no. Yo haría lo siguiente en tu caso, me negaría a pagar y propondría la redacción y aprobación de los estatutos, y en uno de sus puntos especificar los gastos en los que deben participar o estar exentos los locales (dichos estatutos deben ser aprobados por unanimidad de los asistentes a la junta, cosa que te beneficia). Al tenr estatutos ya nunca ms tendréis problemas de estetipo, porque es obligatorio por ley hacer lo que dicen los estatutos, siempre y cuando no vaya en contra de la Ley de Propiedad Horizontal.