Mi vecino

Yo vivo en una casita adosada, tengo por delante un terrenito y mi vecino es suyo, lo que nos separa los terrenos a ambos, es un pequeño muretito de apenas unos 50 centímetros de alto.
Con ellos nos llevamos mal, pues ya han hecho varias obras en su casa y nos han dañado la nuestra, nunca se hacen responsables de sus daños y hemos tenido que denunciarlos alguna que otra vez.
El caso, es que ahora quieren levantar un murete ( el que nos separa) levantarlo como de unos 3 metros.
¿Cómo ya me los conozco y sé como son, me gustaría saber como debe de ser la terminación del muro por mi lado, es decir, me lo pueden dejar como a ello les de la gana, con mala terminación? Pues imagino que ellos van a poner ladrillos y después, la cara del muro que ellos ven la pondrán a su gusto, por supuesto, pero y el mío... ¿me lo pueden dejar de cualquier manera?
¿Dónde puedo averiguar la ley que recoja estos casos?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder realizar esa obra tendrán que
Pedir permiso a la Comunidad de vecinos, porque ese muro divisorio en un elemento común y si no se lo autorizan, no pueden hacerlo.
Partiendo del hecho de que sea autorizado, dependiendo del tipo de obra y municipio, tendrá que pedir permiso al ayuntamiento y entregar un proyecto de las obras.
Enterate de cómo se describe en dicho proyecto la obra a realizar, que quede detallado todo, su parte y la vuestra. Es más, yo se lo exigiría, dados los antecedentes, hasta para la votación en la Junta de Propietarios.
Un saludo,
Encinar administrador de fincas
Buenas, gracias por conectar tan pronto.
Todas la urbanización es de casas adosadas, y en una reunión de propietarios al constituir la comunidad se llegó al acuerdo de que cada uno hiciera lo que quisiera, cerrara su casa como quisiera, en cuanto a puertas, color, rejas...
A mi no me importan lo que hagan en su casa, lo que si me importa es el aspecto que le van a dejar al muro en la cara que cae a la mía.
Y como son tan..."especiales" no me fio ni un pelo.
Yo ya he sacado fotos de mi casa, de mi fachada de mi suelo, por si me rompen algo que después no digan que no lo han hecho, como siempre.
Lo de las fotos es buena idea, aunque no tienen fuerza probatoria si no sacas a alguien con un periódico en el que se vea la fecha o el periódico encima de una mesita o algo así...
En cuanto a la libertad de hacer lo que cada uno quiera en su casa esta muy bien, pero como bien dices es EN SU CASA!, NO en los elementos comunes, como es el muro divisorio entre ambos inmuebles.
Un saludo,
Encinar administrador de fincas
Muchísimas gracias por responderme.
Conociendo a estos "vecinos especiales" cabe la posibilidad que levantaran el murete por dentro de su casa dejando el muro sin tocar. De manera que yo desde mi lado veré mi murete común y su parte de atrás de la pared.
Y aquí está mi duda, pues estoy segura que la parte de atrás de su muro que veré yo, me la van a dejar a mi con los ladrillos de la obra y los pegotes de cemento sin enfoscar, y no sé si eso lo pueden hacer o no.
De nuevo y sinceramente, muchas muchas gracias.
A ver, tienes que mirarte las actas y los acuerdos que están anteriormente firmados. Ellos no pueden levantar un muro porque les de la gana de 3 metros de alto, por las vistas que te quitan a ti, la sombra que te daría, etc.
Y te vuelvo a reiterar que te acerques al Ayuntamiento de tu municipio a preguntar sobre ese tipo de obra en concreto y que permisos necesitarían.
Un saludo,
Encinar administrador de fincas