Problemas con la terraza

Soy propietaria de una vivienda situada en una planta baja, con una terraza de uso privativo que es cubierta del parking junto con otras 4 terrazas más (dos terrazas pertenecen a mi comunidad y las otras tres a una comunidad distinta).
Desde hace unos años vengo informando a la comunidad del edificio que las baldosas del suelo de la terraza están saltando a trozos (se descascarillan produciendo agujeros que pueden llegar hasta 10 cm de diámetro) y que deberían repararse, ya que como el problema aumenta a medida que pasa el tiempo, en cualquier momento se pueden producir filtraciones de agua. Este problema lo tiene también el propietario del ático que también informa en cada reunión. Pero en todas las ocasiones los vecinos se han negado a cualquier reparación al no comprender que tenemos el uso privativo pero no la propiedad.
Después de años de lucha, hemos descubierto que en los estatutos de la comunidad indica que la terraza del ático si pertenece a la comunidad del edificio, pero las terrazas de los bajos pertenecen a la comunidad del parking que es distinta ya que pertenece a dos edificios. En ningún momento el administrador nos informó de este detalle ya que también lo desconocía por no ser lo habitual. Eso significa que todas las reclamaciones que hemos hecho hasta la fecha sólo sirven para la terraza del ático, pero para las terrazas de los bajos no se ha tratado nunca el tema en las reuniones de la comunidad del parking y se hará en la próxima al ser el mismo administrador.
Si un arquitecto ha emitido un informe en el que indica que los daños producidos en las terrazas se deben a que el material utilizado no ha soportado la exposición a las altas temperaturas que llegan a alcanzar las terrazas, ¿se entiende que la sustitución de las baldosas de la terraza son un gasto comunitario? Porque el problema está en diferenciar si ésto es un gasto ordinario o bien es un gasto extraordinario. Entiendo que los gastos ordinarios son los de conservación y mantenimiento, pero no se si la sustitución de baldosas deterioradas antes de producir un daño mayor se pueda considerar o no ordinario
En el caso de que corresponda a la comunidad del parking la reparación y ésta se niegue a asumirlo, ¿qué nos aconsejan? ¿Pagar por nuestra cuenta la reparación y luego demandar a la comunidad? ¿O es mejor demandar antes?
Muchas gracias por su ayuda.
{"lat":41.1972565180089,"lng":1.56967163085938}

1 respuesta

Respuesta
Tiene usted razón en todo lo que ha venido a exponer.
Una reparación de la terraza consistente en la sustitución de las baldosas cerámicas, va más allá de las obligaciones de mantener una cosa para el uso que tiene concedido, es una reparación mayor. Piense incluso en la responsabilidad en que incurre asumiendo la realización de las reparaciones necesarias.
Como titular del derecho de uso sobre esa terraza tiene el deber de mantenerla, es decir, velar por su limpieza o el de realizar cualquier acción que en general contribuya a mantenerla en buen estado, pero no el deber de reparar una cosa que por su mal diseño, o el mal comportamiento de los materiales empleados esta causando una degradación de la misma.
Evidentemente, por lo que usted dice, tenemos que excluir cualquier mal uso por su parte, único supuesto en que a usted le pueden hacer responsable de la citada reparación. Profesionalmente me he encontrado con casos en que se arrastraban piezas de hormigón en la terraza que servían de soporte a sombrillas o cenadores y que estropeban las losas de la terraza. Pero incluso en casos como estos la Comunidad tiene la obligación de probar o justificar el uso indebido.
Usted, debe notificar a la Comunidad del garaje a la que pertenece esa terraza el problema que se esta produciendo con la dilatación y la rotura de las piezas cerámicas, pues con el tiempo seguro que ira a más. No debe de proceder a la reparación y posterior resarcimiento del importe de la reparación, pues después difícilmente podrá probar el problema que existía y que la solución técnica que adoptó era la mejor. No es la solución más recomendable.
Es preferible que ponga en conocimiento de la Comunidad del Garaje ese problema, que lo clarifique en una reunión aportando el testimonio de sus vecinos en un problema similar ( el del ático) que haga fotografías, que aporte los informes de los peritos del seguro de su vivienda o del garaje de la Comunidad explicando el problema, aporte presupuestos explicativos de la causa del problema. Explíqueles que desde hace años se venia manifestando que existía el problema, pero en la Comunidad de viviendas. Si el Presidente desoyera su petición, pida que se contemple en el orden del día de la próxima reunión, comparezca con todos los datos, informes y con los Estatutos de la Comunidad.
Finalmente, si la Comunidad tomara otra decisión que no fuera la de proceder a asumir ese problema, levante acta notarial con las fotografías y notifíquelo al administrador o al presidente.
Un saludo, y espero haberles podido ayudar en algo.
Muchísimas gracias por la rapidez en la respuesta y por la claridad. Me ha sido de mucha utilidad y me ha dado la confianza suficiente para poder continuar reclamando lo que justamente me pertenece.