¿Puedo instalar un calentador de agua en un balcón?

He sacado al balcón el calentador de agua que anteriormente estaba en la cocina. Es un calentador exterior pero estaba instalado para poder estar dentro. El piso no dispone de terraza ni galería por lo que lo hemos tenido que instalar en un extremo del balcón. El fontanero no vio objeción pero algunos miembros de la comunidad de vecinos no están conformes y se ha convocado una reunión para tratar el tema. Parece ser que no existen estatutos de la comunidad, no sé si debería consultar en la ley de propiedad horizontal. La objeción de los vecinos se centra más en la cuestión estética pero tras haber reformado la cocina actualmente no veo otro sitio donde ubicarlo y prácticamente todos los vecinos tienen instalados aparatos de aire acondicionado en los balcones, que resultan igualmente antiestéticos. ¿Qué debo hacer?
{"lat":39.9097362345372,"lng":-3.515625}
Respuesta
En principio, debería haber pedido permiso a la comunidad de propietarios, mediante notificación por escrito. Al objeto que le autorizasen la instalación de un elemento, que modifica sustancialmente el aspecto exterior de la fachada.
Tiene que tener encuenta que aunque el balcón forme parte de su propiedad privada, la comunidad de propietarios tiene los derechos correspondientes establecidos en el art. 396 de código Civil.
Mi consejo, es tratar de arreglarlo amistosamente con la comunidad de propietarios, ya que pueden obligarle a desmontar el calentador de agua. Debe Ud. facilitarles todo tipo de soluciones decorativas, tanto de obra, como mediante elementos prefabricados, que camuflen en todo lo posible el aspecto del elemento instalado sobre fachada.
Muchas gracias. La respuesta ha sido rápida y clara. Quisiera añadir que ninguno de los vecinos que han instalado aparatos de aire acondicionado han pedido permiso antes a la comunidad. También hay instaladas antenas parabólicas sin previo permiso. La fachada verdaderamente es un escaparate, también por los tendederos colgados en los balcones y las paredes que habitualmente exhiben ropa colgada. Incluso en los rellanos hay vecinos que tienen plantas y objetos decorativos. ¿Podría apelar a estos precedentes?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Cualquier elemento, instalaciones incluidas, que afecte a la imagen de la fachada requiere un informe por parte de un arquitecto. Esto no se ha cumplido nunca. Por lo que se puede decir que en la práctica dicha norma no existe y que cada uno en su fachada hace lo que quiere.
Una forma de luchar contra el mal gusto en las fachadas que está funcionando es el incluir ciertas prohibiciones en los estatutos de comunidades incidiendo en el color de toldos y la disposición de instalaciones. Esto funciona porque los administradores no vacilan en denunciar.
Pida los estatutos al presi y ahí podrá ver si se dice algo al respecto de lo que se puede hacer en fachada. También le tengo que decir que el que otros hayan hecho algo incorrectamente no le da a usted derecho a hacerlo también.
Respecto al calentador en fachada le diré en primer lugar que cuando haga frío gastará más gas que si estuviera en el interior. Y por otra parte es más seguro ya que cualquier fuga se diluirá rápidamente en la atmósfera.
Gracias de nuevo por la rapidez y claridad. He consultado los estatutos y en ellos no dice nada al respecto. Estoy de acuerdo con las cuestiones estéticas pero en este caso en concreto ya no existe una estética que guardar y nadie hasta este momento ha puesto objeciones a la instalación de todo tipo de aparatos. Además, en mi caso concreto, fue el revisor de la instalación quien me aconsejó la instalación en el exterior por seguridad. Parece ser que una norma reciente obliga a instalar los calentadores de gas en el exterior (preferentemente en patios de luces y, de no ser posible, en balcones). No puedo instalarlo en otro sitio. Por último me gustaría añadir este párrago recogido en internet: "habría que tener en cuenta si ya hay otros aparatos instalados en la fachada, ya que si fuera así el edificio ya no tendría ninguna estética que guardar y la Jurisprudencia viene interpretando que si ya hay otros aparatos instalados, y el suyo es de similares características supondría un agravio comparativo para usted que pretendieran impedirle instalar el suyo sin obligar a retirar los demás y por lo tanto no podrían hacerlo.
Creo que esta es una estupenda oportunidad para hacer las cosas de una forma mejor.
Coloque su instalación, pero intente que quede lo más invisible posible y dé ejemplo.
1. Pinte la instalación del color de la fachada; el calentador, un recipiente para la bombona, las tuberías.
2. No disponga tuberías en diagonal o con cuelgue.
Gracias. Me ha sido de mucha utilidad tu ayuda y es muy de agradecer también la rapidez en las respuestas. Me parece muy correcta la propuesta de intentar disimular de forma estética la instalación, es una opción que ya había pensado y que le he expuesto al administrador, porque el objetivo no es el enfrentamiento sino buscar la mejor solución para todos. Has sido muy amable.