Comunidad de propietarios

Estimados expertos:
Mi hermana me ha pedido consejo al siguiente respecto pero no estoy muy puesto en propiedad horizontal, haber si pudierais echarme una mano:
Se casan en verano y están a punto de firmar el contrato de compraventa de un piso. Le comente que sería conveniente que hablara con los vecinos para ver el estado de la finca, turno de presidencia... La sorpresa ha sido cuando le han confirmado que no esta constituida ninguna comunidad de propietarios (libros de actas, estatutos, CIF...) y desde luego no tienen seguro de responsabilidad civil ni fondo de reserva establecido.
¿Me podrías informar de hasta que punto es legal esta situación y cuales son los mínimos que establece la ley al respecto?
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Te paso un link con la Ley de propiedad horizontal, no es muy larga
http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm
En cualquier caso, esté o no constituida la comunidad la Ley le es de aplicación en virtud del Art. 2.b
Lo mejor sería que constituyeseis la comunidad formalmente y solicitaseis un CIF, etc. sobre todo porque si hacéis obras amparadas en subvenciones, etc. Con toda seguridad la administración os lo va a requerir.
El fondo de reserva es obligatorio, en virtud del Art. 9.f, el seguro es muy recomendable, en un momento dado y por causas accidentales se puede desprender una teja o una cornisa y caerle a alguien encima, la responsabilidad civil derivada de esto es importante.
En principio tenéis que comprobar si en vuestra escritura consta el porcentaje definido en el Art. 5, en ese caso la Comunidad está formada, el trámite de diligenciar libros o solicitar el CIF a hacienda es meramente administrativo.
Mi sugerencia es que propongáis a los vecinos constituir formalmente la Comunidad y resolver los trámites administrativos necesarios por medio de un administrador de fincas, que conocen como se tramitan esas cosas.
Respuesta
Pues lo que tienen que hacer la comunidad es quedar de acuerdo para hacer la primera reunión y acordar como se afrontarán y distribuirán los futuros, gastos