¿Cuentas contables en una comunidad de vecinos?

Agradecería pudiera informarme qué cuentas contables puedo usar para desarrollar la contabilidad en una comunidad de vecinos, llevada en plan particular, es decir, soy el presidente de la comunidad, y me gustaría poder llevar todo esto de una forma ordenada. Soy profano en la materia, y más o menos me han orientado en las cuentas de gastos, y en las que concierne a acreedores, pero en lo que necesitaría que me orientara es concretamente en las siguientes cuentas:
* La derrama que se le cobra mensualmente a cada vecino, puede imputarse a una cuenta de ingresos?
* Y la imputación a cada vecino, debe ser contra una cuenta de deudores (440), o debe de figurar en otra?
En principio eso es todo, supongo que me surgirán más dudas, pero de momento ya me basta.

1 Respuesta

Respuesta
Si de verdad quiere llevar las cuentas de una manera fácil, cómoda y entendible, olvídese de Contaplus, Gesfincas y demas; yo lo plantearía así:
- diario de ingresos: fecha/capitulo/concepto/descripcion/total
-diario de gastos; fecha/capitulo/concepto/descripcion/total
-Cuadro resumen de ingresos por capítulos y mes: uno para ordinarios y otro para extraordinarios
-Cuadro resumen de gastos por capítulos y mes
-Reparto por coeficiente; según % de cada copropietario y su participación en capítulos: por ejemplo, todos los que empiecen por 1(gastos generales) por 2 (gastos de portal) por 3 (gastos de calefacción) por 51 (administración), etc. Luego, según lo que han ingresado cada copropietario y lo que les corresponde de gasto según su %, saca la difwerencia que será su saldo, negativo o positivo.
Sigo a su disposición para aclararle lo que crea conveniente
Muchas gracias por la pronta contestación.
Bueno, en principio quisiera comentar que todos los vecinos tenemos una derrama lineal, es decir, ¿que si son 50,00?, lo son para todos.
De todas maneras, decirle que sí, tal y como lo ha planteado Ud. pues parece bastante sencillo y aplicable, máxime cuando se hace manualmente, ¿entonces me desancoseja utilizar cualquier programa informático por sencillo que sea?, por que las preguntas que le dirigí iban básicamente dirigidas para operar con él.
Saludos cordiales
Àngi
Yo si, no siendo profesional, hágase unos excel y será suficiente. Al final, cuando no hay administrador de fincas profesional en una comunidad, los copropietarios están acostumbrados a cuentas sencillas, donde puedan ver en que se gasta mes, que meses son los peores, que vecinos no pagan y quien se retrasa en sus ingresos.
Pues sí, pienso que en definitiva es lo más sencillo, para uno mismo, y para los demás, así es que mi agradecimiento por sus prontas y concisas respuestas.
Saludos cordiales
Angel