¿Qué puedo hacer tras el acoso de mis vecinos en la finca donde vivo?

Mi marido y yo vivimos hace un año en una finca donde casi todos son propietarios, ni bien nos mudamos comenzamos a escuchar comentarios racistas en mi puerta (como que la finca comenzaba a llenarse de gente de fuera y que ya había demasiados) y comenzamos a sentir que lo propietarios de arriba arrastraban tanto el mobiliario que nos descolgaban las lámparas del techo y hace unos meses los vecinos de debajo que son junto con nosotros lo únicos extranjeros, pero propietarios, han puesto un pájaro justo debajo de nuestra ventana mi marido les pidió que lo quitaran pero no lo hicieron, comienza a chillar a las 6 de la mañana, yo le tire un vaso con agua una mañana y desde entonces comenzaron a hacernos comentarios burlones sobre mi tos, tengo rinitis alérgica y toso mucho, comenzaron a riéndose de como toso entonces les conteste que porque no venían a decírmelo en la cara, y el fin de semana escuche que junto a la vecina de arriba quieren poner una denuncia para que nos rescindan el contrato. No es justo en absoluto, mi bien llegue estos otros extranjeros nos dijeron que los marginaban por ser de fuera y ahora veo que con esta actitud hacia nosotros los aceptan, por lo que temo que estamos indifensos ante un grupo de personas que ni siquiera se tomaron la molestia de conocernos, ¿qué podemos hacer? Ya hemos puesto la queja en la guardia urbana por lo del pájaro pero obviamente no se resolvió nada. No podemos mudarnos ahora, hace muy poco que llegamos y no tenemos dinero para otro contrato y todo los gastos que ocasiona una mudanza.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Olivia.
La convivencia siempre es muy complicada, entienda que más allá de las cuestiones xenófobas (que no racistas) existen niveles de tolerancia ante las cosas, no está bien reírse de una enfermedad, ni tampoco molestar a los demás a las 6 de la mañana, de todos modos, el hecho de tener animales supone que si su casa se encuentra bien aislada no tendría porqué molestarles el canto de un pájaro a las 6 de la mañana (en mi caso tengo gatos que en ocasiones me despiertan a las 5 de la mañana y no tengo más remedio que aceptarlo y volverme a dormir).
Por tanto, entiendo que tal vez, pese a que les moleste, es necesario que acepten ciertas molestias normales cuando se convive ya que como le indico el nivel de ruido tolerable es una cuestión absolutamente subjetiva.
Piense que los primeros que han movido ficha en este tema son vds., han puesto una demanda a la guardia urbana por un tema nimio como puede ser el hecho del canto de un pájaro a las 6 de la mañana. Evidentemente no hay legislación que indique que eso sea un delito por cuanto el sonido emitido por el canto del pájaro no se puede considerar contaminación acústica fuera de lo normal.
Haría vd., bien en empezar por desterrar el concepto xenofobia de sus relaciones porque de otro modo emitirá ese sentir entre los que le rodean. Trate de llevarse bien, de mostrarse afable y conciliador, de tener relación con sus convecinos desde la cordialidad, de prestarse para ayudarles en lo que crean conveniente, participe de la vida social de la comunidad, verá entonces como cuando algo le moleste sus críticas o razonamientos serán escuchados, de lo contrario, serán aquellos que están integrados (y que como vd., son extranjeros) quienes les pondrán en tela de juicio y les criticarán abiertamente ya que el motivo de la denuncia es absolutamente peregrino.
Traten de que las cosas vuelvan a su cauce que es la normalidad de la convivencia y cedan en algunos aspectos de lo contrario provocarán más conflicto y serán vds., los perjudicados.
Por otro lado, igual que no les harán ni caso respecto del ruido del pájaro, tampoco nadie moverá un dedo para que les rescindan el contrato ya que a menos que realicen actividades insalubres o dejen de pagar las rentas, tienen que respetarles el alquiler al menos por un periodo de 5 años (según la ley de arrendamientos urbanos).
Así que, lo dicho, sean conciliadores y ganarán mucho más que abriendo fuego primeros. No confundan xenofobia con otros conceptos ya que son vds., los que están provocando y calentando el ambiente con la denuncia.