Terraza

Hola. Tengo una duda urgente que necesita solución...
Vivo en el primer piso de una finca de 5. Tengo en la parte de atrás una terraza que sale en mis escrituras ( lo vi cunando vino el tasador para la hipoteca). Debajo hay garajes y locales. Esta primavera ha habido una filtración de agua a los de abajo, y los 4 vecinos que tenemos terraza debemos poner tela asfáltica, pintar etc (tengo ahora los obreros en la terraza).
El seguro que tiene la comunidad no se hizo cargo porque, según dice el pintor, en cosa de goteras se suelen lavar las manos bastante. Los desperfectos del garaje a sus coches los paga el seguro del dueño del garaje pero según la comunidad, estas terrazas son nuestras(no de la comunidad) y quieren que paguemos 400e cada uno de los 4 vecinos del primero. También dicen que la terracita del patio de luces que tenemos los del primero es nuestra, no de todos.
Cuando a los vecinos del quinto piso se les filtró el agua un par de años atrás y se pintó la azotea y se puso tela asfáltica se pagó entre todos...
¿Por qué se empeñan en que paguemos los del primero la fuga actual? ¿No es una terraza de la comunidad con disfrute mio? ¿No es así al ser el techo de unos locales? ¿Es el mismo caso que cuando lo de la azotea? ¿Debería pagar la comunidad?
Necesito ayuda urgente ya que han empezado a obrar y mi madre que es la propietaria tiene 75 años y aceptó la obra porque los vecinos le dijeron que no cubría el seguro y la convencieron...
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Pues, poco puedo hacer salvo que nos remitan toda la documentación y podamos parar el asunto, con las explicaciones poco se puede hacer, es necesario ver las escrituras del inmueble, ver cual es el origen de los desperfectos según el perito, ver las coberturas contratadas por la comunidad y la responsabilidad real o irreal de los propietarios que tienen el uso y disfrute de esas terrazas. Así mismo, habrá quever si existen o no otras responsabilidades dependiendo del tiempo que tenga el edificio, si se trata de un problema constructivo o de un defecto de mantenimiento (en cuyo caso el responsable es el usufructuario de la terraza), etc..., hay un sinfín de cosas a comprobar para poder darle respuestas coherentes y una dirección en la que actuar.
Requiere un profesional que se encargue de estudiar el caso y que le dirija en la mejor dirección para tratar de minimizar el impacto si hubiera lugar a ello o en todo caso a aceptar que no hubiere otra solución que pagar.