Sacar la caldera al exterior

Hace un par de meses hice un cambio en mi cocina de muebles y aproveche en sacar la caldera a fuera en el balcón de mi cocina para así aprovechar más mueble en ella es obvio. Mi pregunta es que el instalador la colocó fuera, y le pregunté antes de hacer nada si eso era legal, a lo que me dijo que con la nueva normativa las calderas a la hora de hacer reformas tenían que ir fuera.
Resulta que ahora en la comunidad que siempre tiene que haber un tocanarices, hay vecinos que han llamado al administrador para comunicarme que tenía que haber pedido permiso a la comunidad y que tengo que presentar también el permiso del Ayuntamiento en este caso el de Villamediana de Iregua en La Rioja. Debo decir que donde esta siuada la caldera no da a ninguna calle principal. Me gustaría saber qué debo de hacer y si tienen derecho a obligarme a quitar la caldera de dicha zona.
El instalador de calderas le comente el tema y le dije si me podía hacer un certificado y me contesto que me lo daría pero quiero saber si con eso vale o qué normativas hay al respecto.
Me urge bastante la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente las nuevas calderas deben de sacar los gases al exterior, para evitar acumulación de gases.
No se como es tu terraza, pero deberías de haber informado a tu presidente de comunidad que vas a cambiar la caldera. Y pedirle permiso.
No hace falta pedir permiso al ayuntamiento.
Para cambiar el farolillo de tu portal no hay que hacer una instancia al ayuntamiento...
Gracias por contestarme, te diré que mi terraza es un simple balcón al cual se sale por la cocina y no puede nadie acceder a ella cada uno tiene su balcón donde tienen sus armarios puestos y lo mismo que tienen mis vecinos dichos armarios podría perfectamente hacerle uno a la caldera, esto me aconsejó el instalador para que esté la caldera más protegida. Para que te hagas más la idea desde la calle que es peatonal y privada no se ve ni un pelo de ella ya que esta colocada al lado de la misma puerta del balcón. Ah, por cierto como el presidente y demás comunidad me exigían que presentara el permiso del ayuntamiento ya lo tengo autorizándome, ¿y encima el mismo personal me comento que eso eran ganas de tocarme las narices pero en fin tuve que pagar 45? Y lo que sí me especificaba que tenía que ser bajo cubierta, lo cual lo cumple.
Quiero dejar constancia que el motivo de porqué, no estime en pedir dicho permiso fue porque estimé, ya veo que no, que como se regía por la normativa, no era cuestión de contar con los vecinos, dado que por encima de ellos existe unas normas de seguridad o de industria, así al menos pensaba yo.
Y ahora pregunto: ¿Quién prevalece? ¿El consentimiento de los vecinos o las normativas a la hora de poner este tipo de calderas? ¿Y si se niegan a que se coloque? ¿Qué pasa que tengo que quedarme sin calefacción ni agua caliente?
Ante todo dejar claro que se tuvo que sacar la caldera porque la vivienda no tenia preparada la chimenea y eso esta reflejado en el informe que presente en la reunión que se tuvo de la comunidad donde se trataron otros temas independientes a éste. Pero no se han quedado conformes y me ha comunicado el presidente que han tenido en la última reunión ayer concretamente que yo por motivo de trabajo no pude asistir que siguen erre con erre, argumentando que se ha tocado la chimenea y el sum, a lo cual es falso y me ha dicho que le entregue una copia del permiso del ayuntamiento al presidente.
Esperando su contestación, reciba un cordial saludo y doy por terminada dicha pregunta. Un saludo!
No se como es tu caldera, pero me hago una idea de como esta situada más o menos...
Hace unos años se instalaba en el interior de la vivienda la caldera y los gases salían por la chimenea, dado que la normativa se cambio, las calderas nuevas deben sacar los gases al exterior y puede estar perfectamente en tu terraza.
Obviamente debes de tener caldera para poder tener calefacción y agua caliente...
Que mania tiene la gente en meterse en la vida de los demás...
Yo te recomiendo que no instales ningún armario a la caldera, debe de estar libre de acumulación de gases y humos.
Presenta copia en la reunión.