Comunidad de propietarios. Lo siento, pero es urgente

Este año me toca hacer de secretario de la junta de propietarios, pero debido a que, el presidente que tenemos, no hace nada, a parte de tocar las narices, pues hago un poco de todo.
A titulo informativo, comento que no disponemos de administrador de fincas, todo nos lo hacemos nosotros.
El problema que tenemos es que, estamos un poco hasta las narices de las tonterías de este hombre, pero, tenemos entendido que no podemos cesarlo.
Por otra parte, resulta que el buen hombre, ha ido al banco y ha entregado una fotocopia del libro de actas, donde se proclama presidente de la comunidad y ha puesto a un amigo suyo (vecino de la misma comunidad) como secretario.
Realmente, la fotocopia que ha presentado en el banco es "falsa", ya que, en el libro de actas del que supuestamente ha hecho la fotocopia no están ni su firma ni la del secretario que el ha nombrado.
El banco está preocupado por este hecho (por confianza, se quedó con la fotocopia dándola por buena sin verificarlo) pero ahora que sabe que no es real, están preocupados y con ganas de solucionar el tema.
Además y debido a esto, ahora mismo no puedo pagar a una serie de industriales que tienen que hacer una serie de reparaciones en el edificio, por desperfectos sufridos durante una tormenta. Sobre estos desperfectos y sus pagos, ya se ha hablado son los vecinos (en Junta) y se acordó realizar el pago.
También cabe destacar que, el libro de actas del que supuestamente ha hecho fotocopia, es el que se utilizaba antiguamente en la comunidad y no estaba registrado.
El nuevo libro de actas, que es donde se reconoce y forma la nueva junta (ya sabéis, el tema de las firmas de la junta saliente y las de la junta entrante) si que esta registrado y en el, no figura su firma por ninguna parte.
En este libro, en el bueno, por decirlo de alguna manera y como ya he comentado no ha firmado ni tiene intención de firmar, por más que lo he intentado.
La cuestión es, ¿se puede amonestar a esta persona de alguna manera?, ¿Aunque le toque ser presidente, si no ha firmado en ningún documento oficial de la comunidad (libro de actas registrado) ha tomado igualmente posesión del cargo?, ¿Se puede cesar a un presidente de comunidad?, ¿Cómo hacerlo?.
Última pregunta, de verdad, la última, el hecho de que haya presentado en el banco ese documento falso, que le da derecho a gestionar la cuenta bancaria de la comunidad, ¿puede tener consecuencias para el?, ¿Alguna recomendación al respecto de esta telenovela?.

1 respuesta

Respuesta
Creo importante aclararte que:
1. El Presidente fue elegido por la comunidad y como tal ES EL PRESIDENTE.
2. Haber presentado un libro como oficial es legalmente conocido como "suplantación de documento público" y aquí en mi país es considerado delito no excarcelable.
3. Mientras su firma no aparezca registrad en el libro oficial de la comunidad no puede registrarla en ningún sitio y menos en un banco.
3. De hecho el se autodestituyó al no querer firmar el libro oficial, por consiguiente no puede ser ni proceder como presidente de ustedes.
Pasos a seguir:
1. Reúnanse en forma extraordinaria para "revocar su mandato" y quede constancia en el libro de actas que fue destituido por abuso de confianza ya que presentó documentos falsos para demostrar su nombramiento como presidente de la comunidad.
2. Hacer registrar ante notario esa acta en la cual revocaron a este señor y con ella proceder a hacer las vueltas del banco, con el nuevo presidente y la firma de los documentos de rigor por parte de éste.
Con esa misma acta pueden entablar una demanda civil encontrá de este señor alegando daños y perjuicios a su comunidad porque:
1. Se han atrasado los pagos que deben hacer.
2. No se han podido adelantar las reparaciones que son urgentes.
3. La honra de la comunidad está en juego toda vez que a los acreedores no les han pagado sus cuentas
Buenos días de nuevo y muchas gracias por tu aclaración, en serio, muchas gracias.
Solo una consulta más,.., para evitar más discusiones, hemos pensado en ir al banco con el libro de actas oficial, en el que falta su firma, y hacer que en el banco autoricen a los representantes de la comunidad que hemos firmado en el (entiéndase secretario y vocal), de tal manera que, para que se puede proceder a un pago, bien sea por transferencia, por cheque o sacando dinero y pagando en efectivo, hagan falta dos firmas de cualquiera de las tres personas de la junta.
Haciéndolo de esta manera, tenemos controlado al "presidente", es decir, no puede tocar el dinero y ademas, podemos realizar los pertinentes pagos.
Por otra parte, cuando le venga en gusto firmar el libro de actas, que lo firme y será oficialmente presidente, pero seguirá estando controlado a nivel de trabajar con la cuenta bancaria de la comunidad.
¿Qué opinas?, ¿Cómo lo ves?..., en una situación así e intentando evitar al máximo molestias para los demás propietarios, ¿qué harías?, ¿Cómo enfocarías el tema?.
A los otros dos miembros de la junta(secretario, que soy yo y el vocal), nos gustaría evitar al máximo una guerra y las molestias para los vecinos, derivada de ella.
Ademas, nos da miedo que, esto cree un precedente y así, todos los siguientes que les toque hacer de presindente, hagan lo mismo para "salvarse" del cargo,..., ¿qué opinas?.
De nuevo gracias y quedo a la espera de tus noticias.
Por cierto, se me olvidaba,.., no es que el presidente sea elegido, es que toca un piso por año, es decir, el primer año le tocaba al bajos 1ª ser presidente y así sucesivamente...
Me parece complicada esa designación puesto que cada piso tiene sus propias prioridades y estarían desconociendo "duranate todo un año" la de los demás.
Esta designación se debe revocar porque de la forma como está establecida es abiertamente antidemocrática y riñe con lo reglado en la constitución y las leyes.
Te propongo que en "aras de la convivencia pacífica" se organice con delegados de cada piso y así tener un panorama claro de las necesidades de toda la comunidad.
Si continúan las cosas como están se arriesga a problemas posteriores entre la vecindad y prácticas mal sanas entre año y año.